Publicidad

La UIS desarrolla nuevo cebo para capturar zancudos transmisores de enfermedades

Se espera que las trampas que usan este cebo puedan ser utilizadas no solamente por investigadores y expertos en el control de vectores, sino que a su vez puedan llegar a toda la población.

Investigadores de la UIS desarrollaron un compuesto para atraer y capturar zancudos transmisores de enfermedades. Usando elementos naturales y biodegradables este cebo funciona como atrayente para insectos que se nutren con sangre.

El dispositivo serviría como un señuelo usable  de enfermedades graves como el Dengue, Chikungunya, Zika, entre otras.

Este nuevo cebo, que recientemente fue patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), está compuesto por la unión de un gel y fibras naturales como el yute, que puede simular algunos compuestos y olores emitidos por el ser humano, por ejemplo, el sudor.

Inicialmente fue pensado para ser utilizado, específicamente, en trampas de captura y control de zancudos en la UIS, pero se estima que se puede escalar para que funcione con otras trampas que están disponibles en el mercado de control de insectos.

Para la profesora Débora Alcida Nabarlatz, “lo que hace diferente a este cebo es que tiene una matriz o un soporte que tiene absorbido esos compuestos naturales, y permite que se vayan liberando de manera lenta dentro de la trampa, simulando cuando persona entra a una habitación donde hay un zancudo y éste se siente atraído por esos olores y compuestos químicos que realmente son los que generamos nosotros como seres humanos. En el hogar puede funcionar con el auxilio de trampas para capturar esos zancudos, sin tener que usar ningún tipo de aerosol o trampa eléctrica que afecte la salud y el ambiente”.

Este es el resultado de la articulación de varias disciplinas de conocimiento de la UIS, que nació gracias al interés y el compromiso de los profesores Débora Alcida Nabarlatz, de la Escuela de Ingeniería Química, Héctor Julio Parra, de la Escuela de Diseño Industrial y Jonny Edward Duque Luna, de la Escuela de Medicina.

Este proyecto contó con la participación del ingeniero químico, José Gabriel López Ortiz, durante su trabajo de grado de la maestría en Ingeniería Química; Sergio Julián Ruiz Vita y Leidy Katherine Trespalacios Arias, egresados en Ingeniería Química, y Jessica Juliana Rincón Mora y Harry Jordán Hernández, egresados de Diseño Industrial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad