Publicidad

Aguas negras y turbias en Floridablanca

A la problemática se suma la cantidad de desechos y objetos inservibles que diariamente se arrojan en este lugar, hecho que coloca en alerta esta ‘fuente de vida’.

La contaminación tiene en grave estado la calidad de agua de la quebrada Aranzoque, de Floridablanca.
Durante un recorrido realizado por autoridades locales como la Personería y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), se evidenció que esta fuente hídrica presenta puntos críticos causados por vertimientos de aguas negras.

¿La razón? En el sector se encuentra un asentamiento constituido por más de 70 casas, las cuales no cuentan con alcantarillado canalizado y vierten sus residuos directamente a la quebrada.

El arquitecto Edgar Pardo, explicó que en esta zona conocida como Primavera, están ‘corriendo’ fluidos de burbuja y contaminación que vienen de conexiones erradas.

“Hay viviendas que no están legalizadas y no se conectan a la red de alcantarillado, si no que pasa directamente al agua”, agregó.

A esta problemática se suma la cantidad de desechos y objetos inservibles que diariamente se arrojan en este lugar, hecho que coloca en alerta esta ‘fuente de vida’.

Basuras, muebles, ropa, sillas y llantas, son algunos de los artículos que son hallados mientras se realizan las jornadas de recolección y limpieza.

Atención para Aranzoque
Leidy Marcela Toloza, directora de Gestión de Riesgos de Floridablanca manifestó que desde el año 2020 se está llevando a cabo campañas de sensibilización junto a la comunidad, con el fin de eliminar el foco de contaminación.

Asimismo, desde la Personería, Pardo aseguró que se está trabajando de la mano con los residentes, en donde se les brinda capacitaciones para que se conformen grupos líderes capaces de intervenir y proteger las cuencas hídricas.

“Los capacitados puedan apersonarse y ser los que cuiden como guardabosques que protegen las quebrada”, dijo el arquitecto.

Cada mes, la entidad tiene programado desarrollar entre una o dos actividades de intervención en quebradas como Menzulí, Guayana, entre otras. Además, se invita a los florideños a cuidar estos espacios naturales y alarmar cuando se presente una situación que infecte esta reserva.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad