Publicidad

Aumentó 14 puntos la percepción de inseguridad en Bucaramanga

Por cada 10 habitantes en Bucaramanga más de seis se sienten que la ciudad es insegura. El hurto contra personas y establecimientos es uno de los principales fenómenos asociados a la percepción de inseguridad creciente en los bumangueses.

Las autoridades lo confirman: Bucaramanga es la población que registra el mayor crecimiento en la percepción de inseguridad durante 2021.

En comparación con 2020, en el presente año aumentó en 14,4 puntos porcentuales la cantidad de bumangueses que se sienten inseguros en la capital de Santander.

La ‘Ciudad Bonita’ pasó de tener un porcentaje de percepción de inseguridad de 50,2% en 2020, a 64,6% en 2021.

Este crecimiento de 14,4 puntos porcentuales ubicó a Bucaramanga como la población en donde más se incrementó la sensación o impresión de inseguridad, superando la variación nacional que se registró e incluso a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en donde se vivieron fuertes enfrentamientos y desmanes a raíz del paro nacional.

Estas estadísticas fueron advertidas y presentadas por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), a partir de las cifras que recientemente presentó el Dane como resultado de la ‘Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2021’. (Ver tabla)

Líderes cívicos y representantes de la comunidad manifiestan que existe mayor intranquilidad y desconfianza en la población bumanguesa debido a la cantidad de hurtos que se registran contra personas en las calles y en establecimientos de comercio.

De acuerdo con las estadísticas del Municipio, los delitos que se cometen en mayor número son atraco y robo contra personas.

En lo corrido de 2021 los asaltos y hurtos en todas sus modalidades suman 6.581 casos en Bucaramanga, con corte al pasado 5 de octubre. De hecho, ya se superó el registro consolidado de los 12 meses del año anterior, el cual fue de 5.826 hechos de este tipo.

Líderes comunales como Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cabecera, señalan que “las autoridades deben diseñar con los ciudadanos y poner en marcha planes efectivos contra la delincuencia. En el sector aumentó mucho el robo en establecimientos y casos como el raponazo”.

“Vemos casos que antes no ocurrían”

Fenómenos como la crisis migratoria registrada en Santander y las pérdidas económicas en medio de la pandemia incidieron en los índices delictivos de la ciudad, conforme con lo advertido por las autoridades.

Para Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga, “este aumento en la percepción de inseguridad tiene dos orígenes: el primero es la falta de autoridad. Se están haciendo golpes al microtráfico, pero si no se logra ‘poner en cintura’ la informalidad y la ilegalidad esta sensación va a seguir creciendo. Todo esto parte del desorden al cual llegó la ciudad, en donde cada quién hace lo que quiere y nadie controla”.

Una de las preocupaciones en la población es la falta de operativos para quienes se desplazan en moto, a bordo de las cuales se han cometido la mayoría de hechos delictivos en 2021.

El Concejal manifestó que “vemos que llegan hasta cinco motos a negocios para hacer robos masivos, casos como este antes no ocurrían en Bucaramanga. No hay autoridad, las motos transitan hasta por los andenes…”

“El otro origen para analizar es la falta de oportunidades, ya que muchos encuentran en la delincuencia el camino para obtener ingresos, como el hurto de celulares. Hasta que se recupere la autoridad y enseñemos a la gente a hacer lo correcto, será difícil tener la ‘Ciudad Bonita’ que un día tuvimos”, agregó Beltrán.

Dato: 190 asaltos se han cometido en establecimientos comerciales de la capital santandereana en lo corrido de 2021.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad