Publicidad

Habitantes piden plan contra deterioro del parque de Los Niños en Bucaramanga

En este parque de Bucaramanga se reportan daños en zonas verdes y mobiliario, desaseo, robos y desórdenes por parte de la población que allí pernocta. Solicitan al Gobierno Local trabajos de ornato y una plan para prevenir el mal uso de este escenario.

El parque de Los Niños no luce como antes. “No es igual de agradable. Por muchas partes uno pasa y huele a excremento, tanto de humanos como de animales. Las bancas permanecen ocupadas con sujetos durmiendo hasta con cobijas, otros botan colchonetas y duermen en el suelo. Ahora se ve mucho mugre. Las zonas verdes están acabadas y hasta con los árboles se metieron y los han dañado”.

Este testimonio es de un bumangués que desde hace más de dos décadas reside en los alrededores de dicho escenario, que en estos momentos registra múltiples impactos negativos, en materia de convivencia y seguridad, a raíz de la crisis migratoria que existe en la región.

De acuerdo con lo denunciado desde la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Antonia Santos, desde hace cerca de dos años el parque de Los Niños comenzó a sufrir un “acelerado deterioro” en sus espacios y componentes debido al uso indebido y desórdenes originados por parte de algunas personas, en su mayoría migrantes.

“Es vergonzoso e indignante el estado en el que se encuentra el puente peatonal que conecta con la Escuela Normal. Está lleno de heces. Es insoportable, ya casi no se puede transitar”, expresó con disgusto un peatón.

En los últimos días se fortaleció la presencia institucional y el accionar de las autoridades en el parque de Los Niños y en sus inmediaciones, justamente ante el aumento de quejas y solicitudes formuladas por la ciudadanía a raíz del deterioro y los desórdenes denunciados.

Preocupante situación

Sin embargo, la comunidad manifiesta que se debe diseñar y emprender un “plan de acción que sea contundente” por parte de las autoridades, en lugar de operativos momentáneos y que se desarrollan por algunas horas.

Clara Inés García Montoya, líder comunal del barrio Antonia Santos, indicó que “se han recibido muchas quejas, de residentes de la zona y ciudadanos en general, por el mal uso que le dan algunos migrantes al parque. Lo que más preocupa son los casos de robo y los problemas en materia de salud pública.

“Como en las canchas hay techo ellos se hacen ahí para protegerse de la lluvia. Ahí duermen, hacen necesidades y dejan basura por doquier. Desaparecieron todas las luces de colores que se instalaron en el suelo del parque como adorno. Se perdieron rejillas, cubiertas y cableado de servicios públicos. Esta preocupante situación la hemos denunciado en varias reuniones, incluso en un reciente consejo de seguridad”, agregó García Montoya.

La Secretaría del Interior de Bucaramanga informó sobre el fortalecimiento de los operativos de control y vigilancia en el parque de Los Niños, con “acciones de control migratorio, verificación de antecedentes y recuperación del espacio público por parte de Alcaldía, Migración Colombia y Policía Metropolitana.

Se debe ejecutar un plan

Daños en bancas, pisos y pasamanos fueron evidenciados en el recorrido que hizo Vanguardia. Sin dudas el peor panorama lo encontramos en el puente peatonal hacia la Normal Superior.

En este paso elevado hay excrementos y suciedad en grandes cantidades. Pareciera que desde hace varios meses no se ejecutan labores de mantenimiento en tal estructura.

Quisimos interrogar al respecto al Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, pero hasta el cierre de la presente edición el funcionario no emitió respuesta. Sin embargo, pusimos a su conocimiento la situación que existe en dicho parque y en este puente.

“Este problema ya nos tiene al borde de la locura. El parque fue cogido hasta para hacer acopio de residuos por parte de recicladores. ¡No hay derecho! Entre la comunidad y las autoridades hacemos limpieza y embellecimiento, pero al día siguiente volvemos a ver suciedad y desorden, es una problemática que pareciera nunca acabar. Aún no hay una solución definitiva o radical. Seguimos casi en las mismas. Se debe diseñar y poner en marcha un plan estratégico para recuperar el escenario y evitar su acelerado deterioro”, manifestó la líder de Antonia Santos.

Dato: El 6 de septiembre de 1909 se inició la construcción del parque de Los Niños, y en la década de los 30 se adecuaron canchas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad