Publicidad

Bucaramanga recicla: Así puede ‘sacarle el jugo’ a los residuos

En Bucaramanga hay nueve entidades que se encargan de recorrer la ciudad reciclando. Esta acción ayuda a reducir las toneladas de residuos que llegan a El Carrasco.

Durante los últimos meses los bumangueses han logrado aumentar, de manera sustancial, las toneladas de material aprovechable; es decir, les han ‘sacado el mayor jugo posible’ a los residuos que no llegaron a El Carrasco.

Así lo indicaron los comparativos de las mediciones hechas en los últimos meses por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, en los que queda claro la forma como han aumentado las toneladas de residuos que han sido reutilizadas.

“Por citar solo un dato, desde el 27 de septiembre a la fecha hemos logrado aprovechar más 1.289 kilogramos de material orgánico. Esto es muy importante, porque ya estamos produciendo compostaje a través de estos pilotos”, dijo Óscar Bautista Bautista, coordinador de Estrategias de Educación y Cultura Ambiental del Municipio.

Según él, “todo esto ha sido posible gracias al trabajo articulado con las juntas de acción comunal en diversas ágoras. Hemos fomentados talleres participativos, los cuales se han traducido en buenos aprovechamientos de los residuos”, expresó Bautista Bautista.

Y agregó que, de manera paralela, “los excelentes resultados también obedecen a diferentes campañas para incentivar y promover la cultura del reciclaje entre los bumangueses y así amortiguar la emergencia que se vive actualmente en el relleno sanitario El Carrasco”.

Según explicó, “la idea es mitigar la cantidad de residuos que a diario se producen a través de las denominadas Rutas del Reciclaje, que recorren las diferentes comunas, recolectando la materia aprovechable de las viviendas”.

También se han realizado jornadas de educación ambiental en diferentes instituciones educativas y localidades, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre la separación en la fuente.

Uno de los ejemplos a destacar es el liderado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, en la Plaza de Mercado San Francisco. Allí, a través de un plan piloto de compostaje, se logró ya aprovechar dos toneladas de material orgánico.

Además, actualmente existen cuatro puntos comunitarios en sectores como la Reserva La Inmaculada, El Sol, el Colegio Bicentenario y el Centro Vida Años Maravillosos.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, reconoció el esfuerzo hecho por la comunidad e instó a los que a aún no están en la ‘onda del reciclaje’ a poner de su parte: “la basura no se puede quedar en las calles y todos somos parte de la solución”.

Recordó que “dar una correcta disposición de los residuos no solo ayuda a Bucaramanga con la emergencia generada por la decisión judicial sobre el cierre de El Carrasco, sino que es una costumbre para hacer de nuestro paso por este planeta algo más sostenible”.

RUTAS DEL RECICLAJE

Ruta 1: Emab

Atiende las Comunas Norte, Nororiente, San Francisco, Occidente, Ciudadela, Suroccidente, Pedregosa, Cabecera, Oriental, Morrorrico, Centro y Lagos del Cacique.

Ruta 2: Bello Renacer

Se mueve en las Comunas 5, 6, 7, 9, 10, 12, 16 y 17.

Ruta 3: Copreser

Está en las Comunas 6, 7, 9, 10, 12, 16 y 17.

Ruta 4: Reciclemos

Va a las Comunas 1, 4, 5, 6, 13 y 15 .

Ruta 5: Copserec

Solo funciona en el barrio La Joya.Ruta

6: Reuso BGA

Comunas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15 y 17.

Ruta 7: Recicla y Más

Va a las Comunas Concordia, Sur y Mutis.

Ruta 8: Ekoplanet

Barrios de Cabecera, de la zona oriente y parte del Centro de Bucaramanga.

Ruta 9: EcoRecicla S.A.S.

Hace la gestión integral de residuos sólidos reciclables en varios puntos de Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad