Publicidad

$3.164 millones cuesta el rediseño del Par Vial de la Calle 54 en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga debe realizar nuevos estudios y reajustes en materia de diseño para construir la ‘Conexión Oriente - Occidente’, obra vial que ya se les cobró a los bumangueses a través del impuesto de valorización.

Para ejecutar el cuarto proyecto prometido y definido mediante el cobro de la valorización en Bucaramanga, cuyo recaudo se inició desde 2015, se requiere la contratación de nuevos estudios y el rediseño de las obras por un costo cercano a los $3.164 millones, de acuerdo con lo precisado por el Gobierno Local.

Según lo explicado desde la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, los diseños originales de la ‘Conexión Oriente – Occidente’ se remontan al año 2010 y por consiguiente se deben realizar múltiples ajustes para cumplir a cabalidad las nuevas normas y requisitos en materia de ambiente y Plan de Ordenamiento Territorial. Igualmente habrá algunos cambios en el trazado que se hizo en principio.

Inicialmente se calculó que se necesitarían cerca de $78 mil millones para hacer el ‘Par Vial de la calle 54’, como también se conoce este proyecto vial planteado entre Cabecera y el Mutis, y en estos momentos se estima que se requieren más de $120 mil millones para hacer realidad esta vía de dos carriles, en cada sentido.

No obstante, el valor exacto se conocerá luego de que se realicen los nuevos estudios y diseños contemplados. Conforme con lo explicado desde el Municipio, en estos momentos se adelantan gestiones con la Universidad Industrial de Santander, UIS, con el fin de realizar la contratación concerniente para los ajustes de la obra.

A pesar de que los bumangueses ya pagaron alrededor del 90% de los $236 mil millones que se cobraron mediante la valorización, todavía no existe una fecha definida para el inicio de la construcción del referido eje vial.

“Ya tenemos listos unos documentos para firmas. Tramitaremos en próximos días un proyecto ante el Concejo para lograr vigencias futuras. Esperamos realizar estos estudios el próximo año, y calculamos que se requieren cerca de ocho meses para llevarlos a cabo”, informó Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Una década de espera

En 2010 el gobierno de la ‘Ciudad Bonita’ anunció la ejecución del ‘Plan Vial Bucaramanga Competitiva para el mejoramiento de la movilidad’, una iniciativa que todavía tiene pendiente la ejecución del 25% de las obras proyectadas.

Como parte de este plan vial y con el dinero de la valorización ya se construyeron tres intercambiadores: Mesón de Los Búcaros, Neomundo y Avenida Quebradaseca con carrera 15. Conforme con los datos oficiales de la Oficina de Valorización del Municipio, en estos tres proyectos se invirtieron cerca de $192 mil 365 millones.

Según Vargas, algunos de los ajustes que se realizará en los diseños de la ‘Conexión Oriente – Occidente’ consisten en “ajustar las obras al nuevo POT, entre las carreras 29 y 15. El tramo más complejo en materia de cambios se ubica entre la quebrada El Macho y el Mutis, debido a que se habían contemplado unos muros inmensos de contención a lo largo del afluente y ahora queremos hacer obras con enfoque ambiental y que sean tipo terrazas. Los diseños cambiarán bastante desde la carrera 17 hasta el Viaducto de la Novena”.

Por ahora, conforme con lo precisado desde la alcaldía, esta vía se construiría desde la carrera 29 hasta conectar con dicho paso elevado. Este corredor tendría una longitud cercana a los 1.373 metros y cruzaría arterias como las carreras 27 y 21, entre otras. Se descartó la construcción de puentes y deprimidos.

La ‘Conexión Oriente – Occidente’ se propuso como una alternativa para aliviar el caos en la congestionada calle 56, cuyos cuatro carriles se adecuaron hace más de tres décadas, en 1990.

Para abrirle paso al ‘Par Vial de la calle 54’ es necesaria la adquisición de 118 predios, labor que en estos momentos se adelanta según informó el Gobierno Local.

“Ya tenemos gestionados más del 50% de los predios. Queremos que en el actual gobierno se inicien las obras de este proyecto, o por lo menos dejar trazada toda la ruta para su ejecución. Las proyecciones preliminares indican que se requieren entre $120 mil millones y $130 mil millones para hacer esta conexión”, explicó el Secretario de Infraestructura.

Cerca de $214 mil millones recaudados

El cobro de la valorización se impuso a los propietarios de cerca de 128 mil predios en la capital santandereana, y el recaudo total se estimó en alrededor de $236 mil millones.

Entre 2015 y 2021 se recaudaron aproximadamente $214 mil millones, conforme con datos oficiales del Municipio. Es decir, en dicho lapso los bumangueses pagaron el 90% de la totalidad de la valorización.

Según la Oficina de Valorización de Bucaramanga, la cartera morosa “asciende a $22 mil 140 millones, con corte al 30 de septiembre de 2021”.

Además de los retrasos e inconvenientes relacionados con la adquisición y enajenación de predios para hacer la ‘Conexión Oriente – Occidente’, el Municipio también señala que otro problema afrontado es la cantidad de demandas en contra del impuesto de valorización.

“El proceso de irrigación y cobro de la contribución de valorización generó la presentación de 309 demandas contra el Municipio, ante los diferentes juzgados administrativos, Tribunal de Santander y Consejo de Estado, de las cuales 301 han sido resueltas a favor del Municipio. Actualmente se encuentran en curso ocho demandas y una acción de tutela que cursa en el Consejo de Estado”, precisó la Oficina de Valorización.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad