Publicidad

Con proyecto buscan proteger las ciénagas de Santander

Desde la Asamblea de Santander se gesta una iniciativa para promover el cuidado de 69 ciénagas del departamento.

El diputado ponente de la iniciativa, Jonathan Duarte, manifestó que “lo que se busca con este proyecto es promover la defensa y protección socioambiental de las ciénagas en Santander”.

Duarte dijo que se busca “la creación del Comité Departamental para la Protección Socio-ambiental de las Ciénagas del Departamento de Santander, mediante el cual se fomente la participación ciudadana, la articulación Estado-Sociedad Civil en búsqueda de estos propósitos”.

El integrante de la Duma destacó que, de acuerdo con el proyecto, la importancia de las ciénagas radica en que ellas “son una unidad de control de las cuencas hidrográficas, desempeñando un papel importante en la retención de agua durante las tormentas, además de ser el hábitat de vida silvestre y que así mismo, mejoran la calidad de las aguas”.

Según el informe, este proyecto ya pasó su primer debate y espera ser aprobado en una segunda discusión para llegar a ser debatido en plenaria de la Asamblea de Santander.

Las iniciativas para recuperar ciénagas en Barrancabermeja

En el Distrito Petrolero están algunas de las más importantes ciénagas de Santander que son la San Silvestre, Juan Esteban, Miramar y Llanito.

Según el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, el problema de sedimentación en las ciénagas provoca que haya menos peces en ellas, que migren a otros sectores a desovar y por tanto afectan a las personas que dependen de la pesca como actividad económica.

Asimismo, estas fuentes hídricas sufren por la contaminación a la que están expuestas, en su mayoría por los pozos petroleros que las circundan.

Durante este año, según el alcalde distrital, se han invertido recursos destinados al retiro de los sedimentos que afectan a las ciénagas El Llanito y El Opón, a su reforestación y a la implementación de programas de educación ambiental.

También se destaca la limpieza de los caños que conectan al caño Sábalo con la ciénaga de San Silvestre.

Frente a esto, Eljach Manrique dijo que “esto permite a muchas familias tener acceso al libre recorrido de las aguas y por supuesto de los peces. Parte de este proceso lo hace la piscícola San Silvestre”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad