Publicidad

No se pierda la edición 15 del Festival Coral de Santander

En esta nueva edición del Festival Coral de Santander se rinde homenaje al maestro colombiano José Antonio Rincón, quien falleció iniciando este año.

Son nueve los grupos que tendrán un espacio para sus presentaciones durante tres galas, las cuales se realizarán de forma híbrida los jueves 7, 14 y 21 de octubre a las 7:00 p.m.

“Este sería nuestro festival N°16, porque el año pasado se realizó en N°14.1, queríamos que el quinceavo fuera presencial. Es el primer festival híbrido que se realizará en el área metropolitana, nuestros conciertos de gala serán presenciales y el contenido pedagógico se propiciará de forma virtual”, agregó Juan Manuel Hernández Morales, director artístico del festival.

En la primera gala, que será la inaugural, participarán el Grupo Vocal Juvenil Mochila Cantora, el Coro Unisangil, Ensamble Vocal Macondo y el Coro Femenino PUCP, de Perú.

La segunda estará a cargo de los artistas del Coro Juvenil La Cuerda, Pre Coro UIS, Ensamble Canticum, Coral ¡Canta Bogotá Canta! y la agrupación Ensamble ‘Di Tella’ de Argentina.

La tercera contará con la presentación del Coro Triquiñuela, Ensamble Vocal Lux Cartagena, Coral Universitaria UIS, Coro Unab y el Coro Voci del Mare de Cartagena, Masa Coral en homenaje póstumo a José Antonio Rincón.

Será posible asistir al Auditorio Luis A. Calvo, de la Universidad Industrial de Santander, pero también habrá transmisión en las redes sociales de dicho auditorio, del Festival Coral de Santander y de la Coral Universitaria UIS. Los domingos 8, 15 y 22 de octubre habrá transmisión en el Canal Tro a las 5:00 p.m.

Por el momento el Auditorio Luis A. Calvo tiene una capacidad del 78% que corresponde a 480 personas aproximadamente, así lo aseguró Hernández.

El martes 5 de octubre a las 4:00 p. m. se realizó el primer taller, donde se trató el cambio de voz y su proceso de evolución hacia la estabilidad en las etapas juveniles. El módulo estuvo a cargo de la magister en música Deyanira Gualdrón.

El viernes 8 se dará lugar a un conversatorio con José Antonio Rincón, compositor del Madrigal contemporáneo en la poesía negroide, a las 4:00 p.m. a través de redes sociales.

El español Alfonso Elorriaga también dará una charla llamada ‘Voces para la Convivencia: un ejemplo de aplicación de la investigación a la innovación educativa’ el próximo martes 12 de octubre a las 4:00 p.m.

Armando Nones, de Venezuela, conversará el viernes 15 sobre ‘10 años editando nuestra música latinoamericana’.

Posteriormente, el martes 19, Wilmia Verrier, chilena, dará un taller de los elementos performáticos en la interpretación coral y el viernes 22, la peruana Isabel Salas charlará sobre la postpandemia y los nuevos desafíos.

Por medio de herramientas digitales y medios de comunicación se presentarán tres conciertos virtuales con los coros seleccionados en el proceso de audición e invitados internacionales.

“Regresamos después de dos años, ha sido complicado continuar con la música coral, ya que muchas agrupaciones no se adaptaron a los métodos digitales para reemplazar la presencialidad, todo esto es doloroso para el mundo coral colombiano. En el festival participarán los sobrevivientes de este cambio”, comentó Hernández.

En el 2006 se dio la primera versión de este festival, que con el paso del tiempo se ha convertido en el evento coral más importante del oriente colombiano y ha llegado a más de 40.000 espectadores de Bucaramanga y el área metropolitana.

¿Quién fue el maestro Rincón?

Nacido en 1935 en Rionegro, Santander, José Antonio Rincón inició su carrera musical a los 8 años de edad, con el tiempo viajó a Bucaramanga a terminar sus estudios secundarios y comenzar sus clases de solfeo, armonía y piano. Rincón fue licenciado en Pedagogía Musical por la Universidad Nacional de Colombia y postgraduado en dirección por el Queens College of New York. Fue becado por la comisión Fullbright en la Universidad De Iowa y por la OEA en el Intem de Santiago de Chile.

“A principios de este año el maestro José Antonio Rincón falleció, él es una figura muy importante para la música coral colombiana, de latinoamérica y del mundo”, añadió Hernández.

Recuerde que podrá adquirir las boletas para el Festival Coral a través de https://bit.ly/2mzXUvG , allí podrá reservar su asiento para asistir gratuitamente al evento.

Para obtener mayor información acerca del quinceavo Festival Coral de Santander, podrá dirigirse a www.festivalcoraldesantander.com y consultar horarios y programación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad