Publicidad

Así será la aplicación de tercera dosis contra COVID-19 en Bucaramanga

A partir del próximo 1 de octubre mayores de 70 años y personas inmunodeprimidas podrán acceder a la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en Bucaramanga.

Bucaramanga seguirá los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional, en los que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estableció que se aplicará una dosis de refuerzo con el fin de producir mayor protección en la población con mayor mortalidad.

Por ello, adultos mayores de 70 años y personas con algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico podrán obtener una tercera dosis desde este 1 de octubre.

El secretario de Salud del municipio, Juan José Rey, aclaró que el refuerzo será aplicado exactamente seis meses después de haber recibido la segunda dosis. Para ello es necesario mostrar el carné de vacunación, documento de identidad y certificado médico en caso de presentar enfermedades.

Además, la vacuna a aplicar será la de tecnología de síntesis de ARN mensajero, es decir, Pfizer y ModernaNo habrá inconvenientes si la persona se vacunó con Sinovac, AstraZeneca o Janssen, afirmó Rey.

El secretario explicó que «estas dos vacunas sintetizan las proteínas que se asemejan al núcleo RNA y que genera el estímulo para que el aparato inmunológico haga anticuerpos sin generar la enfermedad».

El ministro Ruiz indicó también que «la idea es vacunarlos con la misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis».

En lo posible se debe volver al punto en el que obtuvo su esquema de vacunación. Sin embargo, Rey afirma que hay puntos extramurales que ya no se encuentran activos como el Colegio Nuestra Señora del Pilar y Colegio Las Américas, por lo que si se vacunó allí, puede dirigirse al Centro Comercial Acrópolis o al Centro Comercial Megamall respectivamente.

Cable aclarar que desde que se encuentre en el sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAIWEB, puede dirigirse a cualquiera de los 28 puntos de la ciudad presentando también su carné de vacunación.

Rey adicionó que desde la secretaría volverán a los puntos extramurales como asilos u hogares de adulto mayor, en los que se aplicó directamente la vacuna a personas que contaron con complicaciones para dirigirse a los otros lugares habilitados en la ciudad.

Quienes estén diagnosticados con comorbilidades que no afecten el aparato inmunológico no clasifican para estas jornadas de refuerzo.

Rey manifestó que espera que antes de finalizar el año mayores de 60 años también reciban su tercera dosis. «Ahora debemos cubrir los esquemas iniciales de vacunación en jóvenes y menores. Hacemos un esfuerzo grande en llevar la vacuna a estos sectores», indicó el funcionario.

Esta semana la ciudad contará con un nuevo lote de vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac, con el fin de seguir con las jornadas que se vieron pausadas el último mes ante la escasez de dosis.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad