Publicidad

ClobiBGA innovará con alquiler de bicicletas y patinetas eléctricas

Para este nuevo servicio los usuarios sí deberán pagar. Sin embargo, quedan dudas sobre las normas para circular con estos vehículos en las calles.

En el marco de su primer aniversario, ClobiBGA tendrá una nueva flota de vehículos eléctricos. Se trata de 16 bicicletas asistidas y 32 patinetas eléctricas. Sin embargo, a diferencia de las bicicletas mecánicas, el préstamo de estos vehículos no será gratis.

John Leandro Murillo, coordinador general de ClobiBGA, aclaró que se continuará con el sistema de préstamo gratuito solo para las bicicletas mecánicas, “pero estas bicicletas eléctricas, que tienen mayores especificaciones, y las patinetas eléctricas entrarán a una modalidad de pago, de la cual puede hacer uso cualquier usuario del sistema que esté actualmente registrado, simplemente debe hacer un paso adicional que es el registro de una tarjeta de crédito para que desde allí se generen los pagos correspondientes por hora o por día”.

De acuerdo con Murillo, aún no se ha definido el valor que deberá asumir cada usuario. Se darán a conocer al finalizar este mes cuando estén listos estos medios alternativos de transporte para entrar en servicio.

Patinetas eléctricas: famosas pero sin reglamentación

En caso de un siniestro vial, Murillo subrayó que ClobiBGA cuenta con una póliza para brindar atención primaria a sus usuarios. No obstante, se hace una promoción del uso responsable de estas bicicletas y patinetas eléctricas, en razón a que recae sobre la responsabilidad de cada usuario el uso de los elementos de seguridad y su comportamiento en las vías. 

A propósito del tema de las patinetas eléctricas, en Bucaramanga ni en ningún municipio del área metropolitana está reglamentado, pese al crecimiento de ciudadanos que las están adquiriendo como un modelo alternativo de movilidad.

Las autoridades aseguran que no hay una normativa nacional, ni local, de su uso y su seguridad, incluso se desconoce cuántas podrían estar circulando en estos momentos en el área.

Aseveran en que el auge, en esta zona del país, no es tan grande como sucede en Bogotá y Medellín, por lo que en realidad no se ha puesto sobre la mesa las disposiciones que conlleven a una regulación o formalización.

Lo que sugieren para evitar algún accidente es transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, utilizar casco abrochado y ajustado, elementos o prendas reflectivas, luz roja trasera, no manipular dispositivos móviles mientras conducen, no utilizar carriles de uso exclusivo de Metrolínea, transitar por ciclorruta si la hay.

La ley colombiana no exige que los conductores de patinetas eléctricas cuenten con un seguro obligatorio para poder transitar; es decir, no deben comprar Soat. Sin embargo hay aseguradoras que ya brindan pólizas que cubre daños a bienes, muerte o lesiones a personas, gastos de defensa judicial, pérdida total o robo, renta diaria por hospitalización y accidente al conductor.

No obstante, a muchos ciudadanos les que la inquietud: ¿Cómo respondería un conductor de patineta eléctrica si no tiene seguro y causa un accidente?

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad