Publicidad

Pandemia afectó el desempeño fiscal de los municipios del área de Bucaramanga

Las afectaciones por cuenta de las restricciones para controlar la propagación del virus del COVID-19, afectaron las finanzas de la mayoría de los municipios del área metropolitana.

Así quedó evidenciado en el más reciente informe de Planeación Nacional sobre el índice de desempeño fiscal territorial en el 2020 y en el cual solo la administración de Floridablanca logró una calificación sobresaliente.

Según el informe, Floridablanca obtuvo el mejor desempeño fiscal de los municipios del área, con 67,05 puntos sobre 100; seguido por, la administración de Piedecuesta, con 55,89 puntos; Bucaramanga, con 54,33. Girón obtuvo la puntuación más baja con 44,74 sobre 100.

“El municipio de Floridablanca se destaca por mantener el equilibrio en su balance fiscal, como también en el cumplimiento de límites de endeudamiento y gastos. El Municipio contempló buenas prácticas en el manejo de las finanzas públicas reflejadas en la sostenibilidad financiera la capacidad de generación de recursos propios, sostenibilidad en el endeudamiento y altos niveles de inversión”, explicó Alberto Barón, secretario de Hacienda de Floridablanca.

Vulnerable y en riesgo

Según el rango de calificación de Planeación Nacional, la administración de Floridablanca, con sus 67,05 puntos está en “vulnerable”, es decir, puede cumplir sus límites legales de deuda y gasto, pero aún tienen alta dependencia de las transferencias y bajos niveles de inversión en formación bruta de capital fijo.

Por su parte, Piedecuesta, Bucaramanga y Girón, se encuentran en “riesgo” por su deficiente desempeño fiscal en el 2020.

“Se encuentran en riesgo de déficit o presentan alto endeudamiento o fallas en su reporte de deuda. Tienen alta dependencia de las transferencias y bajos niveles de inversión en formación bruta de capital fijo”, indica Planeación Nacional.

Sin embargo, debido a su buena calificación en el índice de desempeño fiscal, a pesar de la pandemia, Floridablanca recibirá unos incentivos económicos por parte del Gobierno Nacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad