Publicidad

Doce barrios de Bucaramanga tendrán agua potable

En el barrio Portal de Los Ángeles, localizado en el Norte de Bucaramanga, alrededor de 2.560 personas sufren diariamente serios problemas para el suministro de agua potable.

En estos momentos ellos reciben el preciado líquido a través de una pila pública, que ya no puede abastecer debidamente a dicha población. Además de que disponen solamente algunas horas del suministro, la comunidad también señala que el agua llega “con mugre” a las viviendas.

“El barrio fue elegido como el proyecto piloto del programa ‘De Santurbán a Casa’. Es un proyecto muy especial porque se trata de una comunidad que lleva 30 años sin tener acceso al agua potable. Logramos identificar la fórmula para traer el agua y también hacer un correcto tratamiento de las aguas servidas”, informó Hernán Clavijo, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

En esta comunidad se invierten cerca de $678 millones, a través de la iniciativa que se ejecuta entre el Acueducto, la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio de Vivienda. En total serán beneficiadas 12 comunidades, con una inversión proyectada de $25 mil millones, aproximadamente.

Además del Portal de Los Ángeles, en la primera fase de este programa también se incluyeron los barrios Luz de Salvación I, Luz de Salvación II y La Fortuna.

El Gerente del Acueducto informó que también se adelantan gestiones para favorecer “el barrio Mirador del Rosal y lograr normalizar la prestación del servicio. La fortuna se abastece con una pila pública, que muchas veces resulta insuficiente debido al crecimiento de la población.

“Con las obras de ampliación que hacemos en el tanque Los Angelinos y la puesta en funcionamiento de su planta de tratamiento, traeremos mayor caudal de agua al sector de Los Colorados y demás barrios ubicados en el Norte en la vía hacia el mar”, agregó el funcionario.

De acuerdo con lo precisado, los trabajos de construcción en Portal de Los Ángeles se pondrán en marcha a partir de este lunes 5 de julio, con un plazo de cuatro meses para la ejecución de las obras.

“La pila pública ya no da abasto. Llega muy poca agua a las casas, y solo por momentos. Quienes viven en segundo o tercer piso sufren más debido a la baja presión. Desde hace más de seis años empezamos a gestionar y solicitar este proyecto. De tanto tocar puertas con el ‘Movimiento Agua Bucaramanga’, incluso con derechos de petición ante el Ministerio de Vivienda y luego de protestas en la alcaldía, se logró esta importante inversión”, expresó Aneris Albarracín, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Portal de Los Ángeles.

Problemas en 120 comunidades

Solamente en el perímetro urbano de Bucaramanga hay 120 comunidades que padecen problemas para acceder al servicio de agua potable. De acuerdo con denuncias expuestas por concejales y líderes comunitarios, hay más de 60 pilas públicas que presentan diferentes fallas.

Las autoridades de gobierno calculan que más de 118 mil ciudadanos sufren diversos inconvenientes para obtener el preciado líquido a diario en la capital santandereana. Quehaceres como la preparación de alimentos o el aseo de niños son todo un reto.

Tal y como lo reconoce el mismo Gerente del Acueducto, el apoyo obtenido por parte del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bucaramanga para ejecutar este programa de saneamiento básico y suministro de agua, en parte, se debe a las diferentes acciones legales interpuestas por las personas afectadas y líderes cívicos.

Un ejemplo es el caso del ‘Movimiento Agua Bucaramanga’, que desde hace algunos años advierte que “entre otros, los sectores afectados son: Luz de Salvación, El Pablón, Campestre Norte, Getsemaní, Granjas de Provenza, Mirador del Rosal, y Guayacanes”.

Por medio de propuestas, solicitudes, derechos de petición y hasta tutela, en repetidas ocasiones se han reclamado “de manera inmediata acciones que deriven en el suministro oportuno, eficaz y con calidad del preciado líquido, así como las líneas de conducción, líneas de acceso a las unidades residenciales e instalación de contadores”, señala el ‘Movimiento Agua Bucaramanga’, liderado por el veedor Ramiro Vásquez Giraldo.

En el acto protocolario realizado para el proyecto que se inicia en Portal de Los Ángeles, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que se intensificaron los trabajos con la Gerencia del Acueducto Metropolitano para buscar y definir soluciones definitivas de forma puntual en cada comunidad.

“Es inaceptable que existan en Bucaramanga y su zona rural lugares que no cuenten con agua potable. Prometimos defender y proteger el Páramo de Santurbán, pero también trabajar para garantizar el suministro a toda la ciudadanía y lo estamos haciendo”, expresó Cárdenas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad