Publicidad

En Bucaramanga no sirven 492 cámaras de las 808 que hay en las calles

Varios puntos de Bucaramanga clasificados como neurálgicos en materia de inseguridad, no cuentan con monitoreo del sistema de vigilancia por cámara, debido a que cientos de dispositivos tienen fallas.

El 60,8% de las cámaras que conforman el sistema de video vigilancia en las calles de Bucaramanga no funciona.

Así lo advierte la Policía Metropolitana en el más reciente reporte entregado al Gobierno Local, en el cual se alerta el significativo deterioro que presenta esta útil herramienta para combatir el delito y para la atención de emergencias.

Dicho sistema está conformado por 808 cámaras, ubicadas en puntos neurálgicos con altos índices de inseguridad y en zonas estratégicas como corredores viales primarios o escenarios públicos de gran concurrencia.

Sin embargo, aunque anualmente se destinan millones de pesos en recursos para mantener en óptimo estado estos dispositivos de vigilancia, actualmente hay 492 cámaras que no transmiten imágenes al centro automático de monitoreo y despacho de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

Ventaja a la infracción
El centro de monitoreo de la Mebuc opera en tiempo real, de modo tal que quien está en frente de las pantallas puede observar y advertir comportamientos sospechosos para anticipar así la comisión de un posible delito.

Con la visión ‘a medias’
El sistema de video vigilancia también es una herramienta crucial ante emergencias como incendios accidentales.
En muchos casos las cámaras permiten atender casi que de forma inmediata algún conato o llamas que se observen, para también dar aviso oportuno a entidades como bomberos.

Ante el avanzado deterioro que registra este sistema en Bucaramanga, la Mebuc envió una petición formal al Municipio para “solicitar se estudie la posibilidad de efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de video vigilancia pertenecientes a la alcaldía de Bucaramanga, con el fin de dar continuidad a las estrategias implementadas para combatir el accionar delincuencial del municipio, toda vez que a la fecha hay un total de 492 cámaras fuera de servicio”.

Como si fuera poco, en estos momentos también hay cámaras que no ofrecen las mejores imágenes debido a que están bloqueadas por ramas de árboles que tampoco han tenido el mantenimiento debido.

¿Qué dice la Alcaldía?
José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que ya está en marcha un proceso de contratación para disponer el debido mantenimiento del sistema de video vigilancia y reponer aquellos equipos que ya no tienen arreglo.

El funcionario aseguró que “en 2020 sí hubo mantenimiento, el cual existió hasta diciembre pasado. Ya iniciamos un nuevo proceso de contratación y esperamos adjudicarlo la semana entrante para lograr tener al 100% el funcionamiento de las cámaras”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad