Publicidad

¿Quién responde por el caos que propició el influenciador ‘La Liendra’ en Bucaramanga?

Por cerca de una hora se reportaron caravanas “sin control” por parte de motociclistas en Bucaramanga. Desde la Alcaldía se indicó que el arribo del influenciador fue monitoreado de cerca en coordinación con la Policía.

A pesar de que fue un evento abiertamente anunciado y difundido a través de las redes sociales, de las advertencias generadas por la ciudadanía frente a posibles desórdenes, y del conocimiento que tenían las autoridades al respecto, los motociclistas nuevamente se ‘tomaron’ las vías de Bucaramanga con caravanas que pusieron en riesgo a la comunidad, y que alteraron la tranquilidad en horas nocturnas.

Luego del alboroto y de las imprudencias viales que se reportaron en la noche del pasado viernes, a raíz de la llegada de un influenciador paisa conocido como ‘La liendra’ a la capital santandereana, muchos bumangueses señalan que hubo “falta de control” por parte de las autoridades.

¿Por qué no se vio acompañamiento de las autoridades en esta caravana? ¿Por qué no se planeó un operativo previamente para controlar a los motociclistas? Este es el tipo de preguntas que se realiza un sector de la ciudadanía en Bucaramanga.

Las críticas y el debate crecen en redes sociales. Para muchas personas, el arribo del influenciador paisa puso en ‘jaque’ a las autoridades.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Bucaramanga se afirmó que sí se diseñó un operativo, y que personal de la Policía Nacional estaba listo para intervenir en el momento en que se requiriera.

El Gobierno Local también señaló, a pesar de las alteraciones causadas con dichas caravanas, no se reportaron hurtos, ni actos de vandalismo durante dicha actividad.

“¿Dónde está Tránsito, Alcaldía y Policía?”

Los afectados fueron miles de conductores, peatones y habitantes en sectores como Cabecera, Sotomayor y San Alonso.

Decenas de motociclistas en medio de la caravana cometieron infracciones como transitar sobre senderos peatonales o andenes. Muchos de ellos también irrespetaron señales de Pare y semáforos. Las caravanas ocasionaron múltiples riesgos y traumatismos en materia de movilidad.

Muchos de los asistentes al evento que se convocó ni siquiera tenían casco, y en algunas motos transitaban hasta tres personas.

“Mala cultura, influencias negativas, y falta de respeto con la ciudadanía. ¿Dónde está Tránsito, Alcaldía y Policía?”, es el tipo de mensajes expresados por decenas de bumangueses.

Carlos Parra, concejal de Bucaramanga, fue uno de los líderes cívicos que se pronunció al respecto. El Cabildante señaló que “al influenciador la Liendra se le hizo fácil convocar una caravana masiva. Pero la gente se metió por los andenes, motos con tres personas y un montón de cosas peligrosas para todo el mundo, como para aquel que pasea un perro en la calle”.

Además de la voz de rechazo que alzó, Parra también hizo “un llamado a las autoridades para que se apliquen las sanciones que corresponda”.

El concejal catalogó como “irresponsable” el hecho de utilizar las redes sociales para convocar este tipo de eventos que alteran la tranquilidad y atentan contra la seguridad de los demás ciudadanos.

¿Qué dicen las autoridades?

“Llego a Bucaramanga el viernes 5 de mayo, a las 7:00 p.m. Qué tal si nos armamos una rodada que salga del aeropuerto por toda la ciudad. Si tienen moto, caigan por mí a esa hora, y salimos apenas me baje del avión”, fue el mensaje difundido por el influenciador en pasados días.

Ante las preguntas formuladas por parte de bumangués inconformes, Vanguardia trató de obtener respuestas por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y de la Policía Metropolitana. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta oficial por parte de ninguna entidad.

Quien sí se refirió al respecto fue el General (r) Manuel Vásquez Prada, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga. El funcionario informó que “se coordinó un operativo con Tránsito y Policía. Tuvimos un dispositivo de prevención activo durante esta actividad. Pero lo analizamos, y dado que la alteración no trascendió, no se intervino”.

Se calcula que alrededor de mil motociclistas participaron en las caravanas en la noche del pasado viernes.

“Sí aplicamos medidas, como cierres en algunas vías para contener las caravanas. Incluso, logramos el contacto con los organizadores y tenemos comunicación permanente para atender igualmente el evento de este sábado”, indicó en la tarde de ayer Vásquez Prada.

Conforme con lo explicado por el Secretario del Interior, el pasado viernes las autoridades procuraron evitar posibles choques violentos con los asistentes a dicha actividad.

“Hicimos lo posible para evitar la confrontación, y que todo se desarrollara en un ambiente tranquilo, seguro y de sana convivencia”, agregó el funcionario.

Dato: No se reportaron personas sancionadas en medio de los desórdenes que se reportaron el pasado viernes en la noche.

Por: José Luis Pineda Arenas

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad