Publicidad

Santander expone su potencial turístico al mundo en la vitrina de Anato

Santander, el segundo departamento más biodiverso del país y una de las regiones con mayores atractivos culturales y turísticos de Colombia, le apuesta a seis principales atractivos.

Santander pretende venderse al mundo a través de las experiencias turísticas, aprovechando su riqueza natural y cultural. Por eso, la vitrina de Anato, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, es por estos días el espacio idóneo para mostrar el potencial de la región. El departamento expuso seis frentes principales en su vitrina.

Desde el 20 de febrero pasado y hasta hoy, el departamento se tomó 195 metros cuadrados del gran salón de Corferias, en Bogotá, para ubicar un stand lleno de cultura, biodiversidad, patrimonio, deportes de aventura, gastronomía y tecnología.

Durante la participación en esta vitrina turística el departamento, el segundo más biodiverso del país y una de las regiones con mayores atractivos culturales y turísticos de Colombia, exhibió a los visitantes imponentes fotos de escenarios naturales, una réplica de la estatua del Santísimo, y rostros amables con un toque muy característico de nuestra identidad.

“Contamos con la participación de cuatro gremios de turismo (Fedetur, Agasturin, Corporación Parque Nacional del Chicamocha y Corporación 36 Emociones) y 19 agencias operadoras de turismo receptivo”, señaló la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández López.

También destacó que siete municipios participaron en la feria con stand individual: Encino, Girón, El Socorro, Pinchote, Floridablanca, San Gil y Zapatoca.

Para la Vitrina Turística de Anato, Santander se enfocó en exponer sus productos y principales atractivos: deportes de aventura, historia y patrimonio, parques temáticos, turismo rural, turismo Mice y religioso.

“Santander es un territorio multicultural de grandes atractivos naturales. Cuenta con maravillosos escenarios para el ecoturismo, la música, el deporte extremo, el arte, la literatura, los eventos y congresos; hay turismo religioso también. En este gran Santander tenemos una gastronomía inigualable, esto ha hecho que nuestro departamento se proyecte como un líder del turismo en Colombia”, agrega la secretaria seccional de Cultura y Turismo.

Deportes de aventura:

Para los viajeros que buscan diversión extrema, en Santander hay canotaje, rafting, rappel, torrentismo, bungee jumping, espeleología y un infinito etcétera. El departamento cuenta con una ruta de Aventura que incluye actividades de aire, agua, cabalgatas, deportes y mucha adrenalina de alto nivel, gracias a los atractivos de los municipios que conforman la provincia guanentina. No por nada San Gil es la capital del deporte extremo por excelencia.

Historia y patrimonio:

Los museos de la ciudad, y el departamento, son el corredor de la memoria histórica y patrimonial del territorio santandereano. Tribus indígenas, instrumentos tradicionales, procesos históricos y manifestaciones artísticas de municipios como Charalá hacen parte de este potencial de turismo.

Socorro, Girón y Barichara no se quedan por fuera. Su arquitectura, calles y memoria histórica hacen que parezcan detenidos en el tiempo, y esto los convierte en un destino ideal para explorar este potencial.

Turismo rural:

La Organización Mundial del Turismo, OMT, define el turismo rural como “una experiencia relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida, las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés”.

Dentro del ecoturismo que se practica en Santander, cabe este concepto. Por mencionar uno, el Parque Natural de la Serranía de los Yariguíes, área protegida que preserva el hábitat de más de 1.800 especies de fauna y flora, podría ser el primer destino estrella para esta categoría.

Parques temáticos:

El Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, es el que lidera este potencial del departamento. Es uno de los principales atractivos turísticos de Santander, un destino de aventura que sobra valor porque está ubicado en uno de los cañones más profundos del mundo.

El departamento quiere apostarle a construir más espacios como este. En donde propios y visitantes puedan encontrar todo los atractivos de la región en un solo lugar.

Turismo Mice:

Dentro de los 11 destinos del país preparados para recibir a este tipo de viajeros, y que conforman la Red Nacional de Bureaux, se destaca Bucaramanga.

La capital santandereana cuenta con centros de convenciones con capacidad para hasta 5.000 viajeros, de manera simultánea, que practican el turismo de reuniones o Mice, incentivos, conferencias y exposiciones.

En 2019 se reportó el ingreso de 33.000 visitantes que llegaron a Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, por motivos de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.

La actividad aporta a la economía de cada destino, dado que involucra a más de 13 sectores de servicios: hospedaje, transporte, ayudas audiovisuales, registro e inscripción, arquitectura efímera, alimentos y bebidas.

Turismo religioso:

Onzaga es un municipio que ofrece a sus visitantes el mirador turístico Señor de Los Milagros. Está ubicado en el cerro El Mojón y adornado con las 14 estaciones del Santo Viacrucis talladas en piedra Barichara. Así como este, Girón, por ejemplo, es también se convierte en un excelente destino para quienes son amantes del turismo religioso.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad