Publicidad

Arrecian las críticas por ‘arreglo navideño’ sobre la estatua de ‘Galán Comunero’, en Bucaramanga

Con la ‘lluvia de denuncias’ que arreciaron, la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga suspendió la obra de manera provisional. La ejecución de este ‘adorno navideño’ sobre la escultura de ‘Galán, Comunero’, según los expertos, “es un irrespeto al patrimonio”.

Como un “irrespeto” y un “adefesio” calificaron los escultores, los artistas y los ciudadanos en general la obra de adecuación de un árbol de Navidad en el Parque de los Niños de Bucaramanga. La crítica no se hace por el diseño del arreglo de luces sino porque, de manera literal, se adelanta sobre el monumento de ‘Galán Comunero’, quitándole toda la visibilidad y desconociendo su importancia artística y cultural.

Además, tras publicar fotografías en las redes sociales, los detractores de esta ejecución no descartan que “con la instalación del citado adorno navideño, el monumento pueda sufrir daños irreparables”.

Los críticos aseguran que esta obra, la misma que el artista Carlos Gómez Castro le regalara a la ciudad, “no puede ser pisoteada de semejante manera”.

Para el arquitecto Antonio José Díaz Ardila, “el permitir que hagan ese tipo de trabajos sobre una obra de las dimensiones de ‘Galán Comunero’ demuestra, de manera clara, que aquí no se respetan las esculturas ni el patrimonio”.

Él instó al Consejo de Patrimonio a pronunciarse y, sobre todo, a exigir que se respete este monumento: “Está establecido en la Ley Nacional de Cultura que ese tipo de organismos debe velar por las esculturas y demás obras que hacen parte del patrimonio”.

El ‘Galán Comunero’ es una escultura que se ha convertido en uno de los emblemas de Santander y que data de mediados del siglo XX. La escultura, que se encuentra en el Parque de los Niños, tuvo su origen en octubre de 1949 y, tras decisiones de los alcaldes de turno, se ha movido en diferentes puntos de la ciudad durante las últimas décadas.

En una de las manos de la escultura se puede ver una antorcha encendida, un personaje que tiene la vestimenta típica de la época. Se quiso representar con esta figura la apertura hacia el pueblo en el caso de la mano abierta y también la fortaleza del campesinado en la musculatura del pecho. ‘Galán Comunero’ retrata uno de los símbolos de la libertad, que era por lo que luchaba el pueblo en aquel entonces; de ahí que se haya convertido en todo un ícono.

La Alcaldía se pronuncia

Tras conocer las denuncias, el secretario de Infraestructura Municipal, Iván Vargas, dijo que la obra hace parte de un convenio que adelanta la Alcaldía con la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, de manera precisa para ‘encender’ la Navidad con adornos especiales.

Según él, “el árbol de luces se autorizó para adecuarse en este parque, pero definitivamente la orden no era hacerlo sobre el monumento de ‘Galán, Comunero’. Por ello, yo mismo acabo de parar la obra y solicitarles a los obreros que desmonten lo que hasta ahora han construido. La idea es conectar las luces en otro sitio de ese escenario”.

Vale recordar que en Bucaramanga hay más de 30 monumentos y esculturas, las cuales hacen parte del patrimonio cultural. Algunos monumentos, como el de ‘Bolívar Ecuestre’ y el de Custodio García Rovira, han sido declarados como Bienes de Interés Cultural Municipal y nacional.

Recordemos que ‘Galán Comunero’ ya había sido vandalizado. Algunas personas inescrupulosas se camuflaron en las recientes marchas públicas y embadurnaron este y otros monumentos de pintura y ‘grafitis’, entre otros destrozos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad