Las islas de San Andrés y Providencia quedaron devastadas luego del paso del huracán Iota. Las cosas se veían difíciles para una población un tanto alejada de los demás colombianos, sin embargo, poco a poco la luz vuelve a iluminar y una de las luces es mucha gente está dispuesta a ayudar.
Entre esas personas, han estado los héroes más queridos en Colombia y en el mundo: los bomberos.
Es por eso que cinco hombres, que laboran para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca (CBVF), llegaron hasta la paradisíaca isla a poner “manos a la obra” y recuperar eso que se perdió.
Con equipos especializados llegaron a la isla el pasado domingo, así lo relató Carlos Portilla, coordinador de operaciones del CBVF.
“El viernes a las 10:00 a.m. salimos de Santander rumbo a Bogotá. Llegamos el domingo a la isla, un avión de la Fuerza Área Colombiana nos transportó hasta Providencia, donde realizaremos tareas de demolición, armado de carpas y atenderemos emergencias relacionadas con el tema bomberil”.
Pero ellos no son los únicos santandereanos que volaron a ayudar, en total fueron 13 los héroes entre los que están tres de Bucaramanga, dos de Barrancabermeja, uno de Lebrija, uno de Rionegro y uno de Aratoca.
El equipo
Pero quienes prestarán la ayuda humanitaria no son los que quisieron, ese puesto se lo ganaron a pulso, con mucho trabajo y dedicación.
Según contó el comandante Manuel Salazar, bombero de Los Santos, “por solicitud de la Dirección Nacional de Bomberos como delegado departamental de Santander se organizó un equipo de trabajo que representara al departamento”.
“Se dieron 13 cupos para escoger a los bomberos con mayor experiencia para ayudar en la recuperación de la isla de San Andrés y Providencia. Este trabajo que va a realizar el equipo de Santander durará 15 días, donde cada unidad fue con autosuficiencia en alimentación para dicha tarea”, acotó.