En medio de la edición No. 28 de la Vuelta al Porvenir, que este sábado tendrá la etapa crucial entre Curití y Bucaramanga, y la versión No. 18 del Tour Femenino, eventos que se realizan bajo la dirección de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte, se contemplan cierres viales en el área metropolitana de Bucaramanga y en general en toda la región.
Vale precisar que desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo, 6 de noviembre, Santander es el escenario de estas importantes competencias.
La etapa 3, que se cumple viernes, 4 de noviembre, tiene el siguiente recorrido: Oiba-Socorro-San Gil-El Páramo, en un tramo de 69.3 kilómetros. Obviamente, durante ese trayecto y en horarios que van de las 7:00 a.m. a la 1:00 p.m. se presentarán alteraciones viales.
La etapa de sábado 5 de noviembre, tendrá el siguiente trayecto: Curití-Aratoca-Pescadero-Piedecuesta-Floridablanca y Bucaramanga, en un tramo de 103.2 kilómetros. Las autoridades de Tránsito recomiendan a los conductores tomar vías alternas o reprogramar sus recorridos.
El domingo, 6 de noviembre, cuando se cumplirá la etapa 5, se hará un circuito de 14 kilómetros, que incluirán siete vueltas para quienes participan en la competencia del Porvenir y otras cuatro para las deportistas del Tour Femenino. Así las cosas, este circuito conminará a las autoridades a cerrar mañana las siguientes vías: la carrera 30, la calle 14, la calle 10, la carrera 27 y la calle 70. Las restricciones de movilidad se realizarán entre las 7:00 a. m., y las 12:00 m.
Según el teniente coronel Omar Castilla Castañeda, jefe de Tránsito y Transporte de Policía Santander, “como las jornadas deportivas se llevan a cabo en los principales ejes viales de Santander y teniendo en cuenta que se avecina un fin de semana festivo, es preciso que los conductores estén atentos a estas alteraciones”.
Además, recordó que tras algunas situaciones invernales ocurridas esta semana, se presentan algunas modificaciones en los trayectos afectados por las lluvias. Por eso, se calcula que estarán 150 uniformados atendiendo los planes de contingencia vial que se presenten.
Advirtió que vías como la de Curos-Málaga y la de Landázuri-Barbosa, han tenido cierres parciales debido a emergencias del invierno: “Por ello, se le solicita a la comunidad tomar vías alternas”.
El teniente coronel fue enfático en decir que durante este primer puente festivo de noviembre se espera que más de 120 mil vehículos transiten por las calles del departamento, “por lo que es preciso que los conductores que tomen las debidas precauciones viales del caso”.