Publicidad

¿Cómo regularán las ventas informales este fin de año en Bucaramanga?

Más de 2.100 vendedores informales fueron caracterizados en puntos críticos de Bucaramanga en el más reciente censo realizado por las autoridades. Actualmente la Alcaldía adelanta un “mapeo” en el Centro de la ciudad para impartir orden y control durante la temporada navideña que se aproxima.

Se multiplican las ventas callejeras en aceras del Centro de Bucaramanga, como usualmente ocurre cada fin de año. En andenes de la calle 36, entre carreras 12 y 14, la movilidad peatonal se complica con el pasar de los días.

A dos meses de la celebración de la Navidad, sobre la calle 36 ya se observan vendedores de mercancías y productos navideños como guirnaldas, arbolitos, luces de colores, y arreglos con la cara de Papá Noel.

Decenas de familias tratan actualmente de sobrevivir y lograr sustento a través del auge comercial que trae consigo el remate de cada vigencia, mientras cientos de ciudadanos también intentan caminar y desplazarse en la zona céntrica de la capital santandereana.

Durante las temporadas navideñas es aún más evidente la falta de espacio público que sufre la población en Bucaramanga, en donde por cada habitante se disponen alrededor de 4,11 metros cuadrados, cuando lo ideal serían al menos 15 metros cuadrados.

Al tiempo que se observa el crecimiento de las ventas callejeras, en el Centro de la ciudad también se pusieron en marcha acciones por parte del Gobierno Local enfocadas en propiciar orden y control en el espacio público de cara a la época navideña que comienza.

Vanguardia entrevistó a Manuel Torres González, director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, quien explicó en qué consiste el “mapeo” que se lleva a cabo con el fin de organizar este comercio callejero.

Preparan regulación especial para Navidad

En corredores como la calle 35, más conocida como el Paseo del Comercio, por estos días miembros de la Secretaría del Interior y del Dadep avanzan venta por venta levantando información sobre su localización exacta y área total de ocupación, entre otros datos clave para su organización.

“Se trata de un mapeo para identificar cómo está el Centro en la actualidad, con datos puntuales como quiénes están, dónde se ubican y qué comercializan, con el fin de emprender posteriormente acciones orientadas al orden, control y regulación del espacio público”, informó Torres González.

Una vez se haya recaudado y clasificado la información necesaria sobre cada vendedor y lugar ocupado, “la Administración Municipal expedirá un acto administrativo (decreto) para la temporada de Navidad. Contendrá diversas normas en materia de convivencia, y se mantendrá vigente entre noviembre entrante y hasta el 30 de enero próximo”, precisó el funcionario.

Además de conocer con precisión cuántas ventas están operando en las calles del Centro, este trabajo de las autoridades también pretende organizar al vendedor informal de tal modo que no ocupe zonas de ingreso a establecimientos formales. Igualmente que se trate de mantener despejado en lo posible el espacio para caminar.

“Este acto administrativo regulará aspectos como la ubicación de los mobiliarios de cada vendedor, el tamaño de los mismos, restricciones para megáfonos y amplificadores, tamaño de las sombrillas, que no se bloqueen los frentes de establecimientos comerciales ni bancarios”, afirmó el director del Dadep.

Ventas sí, “pero en orden”

Las estadísticas más recientes del Gobierno Local advierten un crecimiento cercano al 40% en la cantidad de ventas callejeras durante los últimos años en Bucaramanga.

La anterior Administración censó unos 1.500 vendedores informales en zonas críticas del Centro, Cabecera y Real de Minas. En la caracterización más reciente, desarrollada en 2021, el Municipio identificó más de 2.100 ventas de este tipo.

Las autoridades fueron claras al confirmar que “sí” se permitirán las ventas informales para este fin de año, pero también recalcaron que quienes las ejerzan deberán acoger y cumplir al pie de la letra la regulación que en próximos días fijará la Administración Municipal.

“Esta Administración no entró a chocar con los vendedores en la recuperación del espacio público, ni tampoco se hacen las incautaciones de antes, pero sí estamos promoviendo el orden. En este mapeo estamos hablando con cada vendedor para que se acojan a esta regulación, y de forma simultánea les brindamos la oferta institucional del Municipio para que se formalicen”, informó el director de la Defensoría del Espacio Público de la ciudad.

Atento a las obras

En la actualidad, la Alcaldía de Bucaramanga realiza trabajos de construcción relacionados con el denominado “Plan Centro”, un proyecto en el que se invierten cerca de $31.221 millones para la transformación del espacio público y las calzadas en seis corredores de la zona céntrica.

Además de las afectaciones que pueden ocasionar en la movilidad las actividades comerciales propias de la Navidad, también se prevén traumatismos a raíz de las obras que se ejecutan.

Los corredores que hacen parte de este proyecto son:

Carrera 10 entre calles 37 y 44.

Carrera 11 entre calles 37 y 44.

Carrera 12 entre calles 36 y 44.

Calle 37 entre carreras 11 y 15.

Calle 41 entre carreras 9 y 15.

Calle 42 entre carreras 9 y 15.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,090SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad