Un nuevo capítulo se suma a la crisis política por la que atraviesa Girón. Este jueves, luego de más de una semana sin tener alcalde, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, designó al ingeniero Javier Orlando Acevedo como mandatario encargado.
La decisión Aguilar se da acatando una notificación que le hizo esta semana el Tribunal Administrativo de Santander, en la cual ordenaba acatar y cumplir lo resulto por la Corte Constitucional en el auto del 20 de octubre de 2022, en el que ratificó la salida de Carlos Román de la Alcaldia de Girón por haber incurrido en doble militancia como lo confirmó la Sección Quinta del Consejo de Estado.
«Este funcionario estará al frente de la administración local hasta que sea presentada la terna por los partidos, movimientos políticos o coalición que certifique la Registraduría. Una vez surtido este trámite, Aguilar procederá a elegir el ternado que estará liderando la Alcaldía de Girón hasta el 31 de diciembre de 2023», se lee en un comunicado publico por la Gobernación de Santander.
Lo acatado por la administración departamental obedece a varios líos jurídicos que se produjeron en las dos últimas semanas, tras la notificación de la Corte Constitucional que un auto ratificó lo resulto por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que confirmó que Carlos Román sí incurrió en doble militancia en 2019 cuando le hizo campaña a la entonces candidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández.
Justamente, el pasado martes, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó acatar lo establecido por la Corte Constitucional.
¿Y qué pasó con Yulia Rodríguez?
La alta corte también manifestó en ese mismo auto que rechazaba las pretensiones de Yulia Rodríguez quien, después de que Carlos Román abandonó la Alcaldía de Girón, pidió que fuera notificada de cuándo volvería a la administración municipal argumentando que su credencial estaba vigente.
Rodríguez se basó en un concepto que ella misma pidió al Consejo Nacional Electoral, CNE, en el cual se le respondió que su credencial seguía activa. Sin embargo, ese documento discrepa lo resulto por el Consejo de Estado y por la Corte Constitucional.
Pese a eso, Yulia, quien fue electa en 2021 en elecciones atípicas tras la primera salida de Carlos Román de la Alcaldía, llegó el pasado jueves a la administración municipal y desde el balcón dio un discurso a los gironeses, afirmando que volvía a ser la alcaldesa en propiedad.
Este hecho generó la alteración del orden público y la Procuraduría pidió al gobernador Mauricio Aguilar designar a alguien para solucionar la crisis.
Aún así, Yulia Rodríguez tomó decisiones al interior de la administración. Declaró insubsistentes a algunos funcionarios que trabajaban con Carlos Román, pese a que los fallos fueron en contra del hoy exalcalde, pero no a su favor.
Este hecho, según abogados consultados por Vanguardia, podría acarrearle a Rodríguez algunos líos jurídicos por usurpación de poderes.