Publicidad

Comunidades exigen el arreglo de la vía entre Puerto Wilches y Barrancabermeja

El estado de la vía que comunica a Barrancabermeja con el municipio de Puerto Wilches, Santander, es deplorable.

El estado de la vía que comunica a Barrancabermeja con el municipio de Puerto Wilches, Santander, es deplorable. La carretera, que es de gran importancia comercial por la producción agropecuaria de la zona, permanece con grandes cráteres que en temporada de lluvias se convierten en “piscinas de lodo” que la hacen intransitable. Las comunidades aseguran que son más de 20 años en el olvido.


“Aunque esta vía es la principal, es insólito que hayan pasado más de 30 años y no ha sido pavimentada. En campaña dicen eso, que la van a arreglar, pero han pasado más de tres mandatos y la vía hoy llora para que la pavimenten. Nos la hemos pasado de promesa en promesa pero quienes sufrimos somos las comunidades que nos vemos en serios problemas por esta situación”, dijo Luis Sarmiento, habitante de Puente Sogamoso.


Y fue precisamente el cansancio y la impotencia que les produce esta situación, lo que motivó que habitantes del corregimiento de Puente Sogamoso (Puerto Wilches), se declararan en paro y bloquearan el puente férreo que los separa del corregimiento el Llanito (Barrancabermeja).


“Hemos decidido parar porque ya no aguantamos más, la vía a Barrancabermeja está muy mal. Esta pavimentada pero de charcos”, dijo Jhon Pérez, habitante de la zona.


Ante esto, comunidades exigen la presencia de la Gobernación de Santander y que se inicien de manera inmediata los trabajos de recuperación vial, “hacemos un llamado a la Alcaldía de Barrancabermeja, de Puerto Wilches, al gobernador de Santander, necesitamos que nos arreglen la vía, que vengan acá y nos solucionen el problema, queremos ver maquinaria arreglando la carretera, queremos que haya solución”.
Además, advierten que de no haber solución, mantendrán el bloqueo, “esto va para largo, si no tenemos respuesta nos mantendremos aquí hoy, mañana, pasado mañana o hasta cuando nos toque para que nos presten atención porque nos tienen abandonados”.

¿Por qué no se interviene la vía?


Dos años han pasado desde que se incluyó dentro del Plan de Desarrollo Departamental del gobernador Mauricio Aguilar, la pavimentación de la vía que comunica a Barrancabermeja y Puerto Wilches, y más de 30 en que los gobiernos de turno han prometido pavimentar este corredor vial; sin embargo, a la fecha, las comunidades siguen reclamando que se cumpla la promesa.


Desde el ente departamental se informó que en del mes de marzo del año en curso, se realizó una inversión para el mantenimiento de la carretera pero con la presencia constante de lluvias, ésta volvió a deteriorarse. Fueron, según el anuncio de la Gobernación, “1.700 millones de pesos en puntos importantes y estaremos constantemente con la presencia de maquinaria para mantener la transitabilidad en el sector”, dijo en su momento el gobernador Mauricio Aguilar.


Las obras culminaron hace apenas un mes y el panorama vuelve a ser el mismo, al igual que los reclamos de la comunidad que aduce, que a raíz del mal estado de la vía, el transporte escolar no recoge a los niños y campesinos se ven en serias dificultades para transportar sus productos.


Según el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, para intervenir de manera definitiva la vía, que es jurisdicción de Barrancabermeja pero responsabilidad del departamento, se requiere un permiso por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Esto porque la carretera hace parte de la zona de aislamiento de la vía férrea que pasa por el sector.


“Tengo conocimiento de que la Gobernación ha pedido ese permiso, el alcalde Alfonso Eljcah y yo también hemos hecho la solicitud ante la ANI y no ha habido una respuesta que permita que se adelanten estos trabajos. En este caso esa vía hace parte de la línea férrea y sin ese permiso no es posible que se intervenga”, dijo el alcalde.

Llamado para una solución definitiva

La solución definitiva al problema de movilidad terrestre de éstas comunidades rurales de Barrancabermeja y Puerto Wilches, es según Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de Santander, la construcción de un nuevo trazado, “las dificultades se generan porque esta vía hace parte de la zona de aislamiento de la vía férrea, precisamente el pasado 27 de julio hicimos una reunión en Barrancabermeja convocada por el Gobernador donde estuvieron también la ANI y los alcaldes de Puerto Wilches y Barrancabermeja , porque estamos trabajando una estrategia con el apoyo de Ecopetrol para hacer un nuevo trazado que nos permita hacer inversión en pavimento y obras definitivas”, dijo el titular de la cartera.
Por ahora, mientras ‘se cocina’ esta iniciativa, el funcionario explica que lo único que pueden hacer son mantenimientos periódicos, “por el momento solo podemos hacer mantenimientos periódicos como lo hicimos hace un mes, pero lógicamente por las lluvias de nuevo tenemos problemas; pero por el momento no podemos hacer una inversión definitiva, un nuevo trazado y una gestión predial de esta vía”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad