En el Centro de Bucaramanga, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga interceptó un vehículo que transportaba en precarias condiciones higiénicas varias canastillas y costales con carne de equino y porcino.
“Esa es la carne más saludable”, alegaba el conductor del vehículo, mientras los uniformados inspeccionaban la mercancía que estaría lista para ser comercializada en diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga.
A simple vista, la carne se veía en pésimas condiciones de salubridad, pero solicitaron una evaluación técnica a la Secretaría de Salud Municipal.
Confirmaron que no estaba apta para el consumo humano, por las condiciones del transporte e inocuidad.
Al hombre le impusieron un ‘comparendo’ y perdió la ‘platica’ porque la carne no la pudo vender, se la incautaron.
Representaba una ganancia total de $15 millones, según confirmó la Policía.
Las autoridades recomendaron no consumir estos productos en lugares no conocidos. Podría estar atentando contra su salud.
Mataderos clandestinos
Las autoridades ambientales señalaron que la carne incautada provenía de un matadero clandestino, pero ¿de cuál?.
Entre junio y julio del año pasado, la Policía junto con la Secretaría de Salud de Bucaramanga desmantelaron y sellaron dos mataderos clandestinos, uno en el norte de Bucaramanga y otro en el barrio La Feria.
En el Norte hallaron un matadero clandestino, donde se observa el sacrificio de animales en un estado de salud deplorable; 12 asnos que iban a ser sacrificados fueron rescatados.
Por su parte, en el barrio la Feria hallaron más de mil kilos de carne de caballo y burro listos para la venta. Habían sacrificado ya cuatro animales.
Había esqueletos y cueros de animales que eran devorados por aves de rapiña. Los líquidos y sólidos de la actividad ilegal, los vertían sin ningún tratamiento previo a la escarpa.
¿De alguno de estos mataderos provenía la carne incautada en el Centro? Serán las autoridades las encargadas de esclarecer el lugar que estaría operando ilegalmente.