En asocio con investigadores de la Universidad Politécnica de España, la Universidad de Santander, UDES, construirá una planta para obtener Hidrógeno Verde, que inicialmente les suministrará energía a las 150 rancherías Wayúu que conforman el área de influencia de una entidad sin ánimo de lucro, como lo es la Fundación Mujer y Hogar.
Si bien el proyecto estará liderado por santandereanos, dicha planta estará ubicada en la Alta Guajira, en el sector conocido como Cabo Playa, en la vía al Cabo de La Vela, municipio de Uribía. Justo en ese sitio, la entidad solidaria les ofrece asistencia integral a unos 2.200 indígenas Wayúu, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La primera etapa de este proyecto experimental contempla la ubicación de una gran planta desalinizadora que separe la sal del agua de mar, para seguidamente proceder a purificarla y, finalmente, mediante el proceso denominado electrólisis, se desagregan el hidrógeno y el oxígeno.
Vale recordar que la citada fundación entregó a esta Ranchería la referida planta, que les permite a los indígenas extraer agua del mar y procesarla para quitarle la sal, convirtiéndose en la única ranchería del sector que cuenta con ese importante servicio.
También esta fundación, dirigida por Omayra Nelly Buitrago de Vargas, impulsó obras como la construcción de una iglesia, una panadería, un comedor, una planta de energía y salones escolares; además del mejoramiento de viviendas bajo la tradición indígena.
El proyecto verde
Según Fausto Posso, director del Doctorado en Recursos Energéticos Renovables de la UDES, además del tema solidario, se resalta que “este proyecto desarrollará una fuente secundaria de energía sustentable, la cual aporta al desarrollo, beneficiando la vida de las personas”.
Y agregó que muy pronto la Universidad inaugurará el Centro de Desarrollo Tecnológico, que actualmente construye en el municipio de Sabana de Torres.
Reiteró que la UDES enfoca buena para de sus investigaciones en el área de la energía y en la producción de hidrógeno como fuente de energía limpia.
“La energía mueve al mundo en todos los aspectos: residencial, transporte, industria, comercio… Nos llegó la hora de cambiar las energías fósiles (petróleo, gas natural y carbón mineral) por energías renovables. Llegó la hora del hidrógeno y en la UDES nos estamos preparando para ello”, puntualizó.