Publicidad

En una escuela rural de Girón, se despiden de sus portátiles de cartón

Son 15 estudiantes, desde el grado cero hasta el quinto, los que podrán disfrutar de 5 computadores portátiles con acceso a Internet.

Los 15 estudiantes que asisten a la escuela Rural ‘El Carrizal’ en Girón, podrán olvidar sus computadores hechos en cartón y utilizar un equipo ‘de verdad’.

Con una donación por parte de Primax, en alianza con el Ministerio de las TIC’s, los niños de esta escuela podrán adquirir más conocimientos en el área de tecnología, además de fortalecer algunas asignaturas con la facilidad que les ofrece un computador.

De modo que, estos 15 estudiantes, desde el grado cero hasta el quinto, podrán disfrutar de 5 computadores portátiles con acceso a Internet.

El rector de esta institución, Sergio Andrés Sánchez, señaló que además de los equipos se instaló una red Wifi, en convenio con el Ministerio por diez años.

“Con una red de Internet y los computadores, nuestros niños podrán aprender desde lo más básico, hasta realizar sus propios proyectos”, señaló.

‘De una maqueta a todo un juguete’

La maestra de estos 15 estudiantes se le ocurrió la idea de que representaran a través de una maqueta de cartón las partes de un computador y así, poder adelantar estos saberes. De modo que cada niño contaba, con su portátil, hecho a mano, con una fotografía en su pantalla y todos los elementos que tiene el equipo.

Es por esto que para los niños es una sorpresa tener ahora sí, su computador de verdad.

“Aunque a veces la maestra les llevaba su equipo personal, los niños no tenía una interacción directa”, explicó el rector.

Un modelo de escuela nueva

El impacto de este proyecto tiene como eje la población rural. Esta escuela, específicamente, trabaja bajo la modalidad de escuela nueva. Es decir, solo una maestra enseña a los seis grados entre preescolar y primaria, en un solo salón.

“Somos una escuela pequeña, que enseña desde el grado cero hasta grado quinto, todos con una sola maestra, y todos los niños en un mismo salón”, puntualizó Sánchez.

Al respecto, María Fernanda Ardila, funcionaria del MinTIC, señaló que con esta estrategia en conjunto se cambian las historias de los niños. “Antes aprendían a teclear con computadores de cartón, ahora no será así”, agregó.

Aplicativos para aprender

Además de la entrega de estos portátiles, el Ministerio dejó instalado algunos programas para que los niños profundicen sus conocimientos. Estos aplicativos hacen parte del programa Colombia aprende.

Por otro lado, estos niños empezarán a aprender las herramientas básicos de informática, además de usar los servicios de Google, que les sean útiles.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad