El alza en la economía no solo afecta a la canasta familiar, sino también a gremios tradicionales y con historia, como lo es el calzado.
“Todos los insumos están caros”, es la frase que se repite entre los comerciantes. Esta situación tiene en aprietos el bolsillo de quienes se desempeñan en este oficio.
“No se puede hacer nada, toca cumplirse a los clientes. A veces le toca a uno enviar mercancía con pérdida con tal de cumplir”, fue la respuesta de Hernando Sánchez, un comerciante en este sector y participante de Expocalzado Bucaramanga 2022.
«Ha tocado bajar las compras, nos perjudica mucho. La línea deportiva es lo que más se subió”, dijo Virgilio Medina, comerciante.
Según mencionaron otros expositores, en ocasiones se ven en la difícil tarea de aumentar, cada dos meses, el precio del producto, aunque esto genere inconformismo en los compradores.
“Las ventas han bajado bastante. Junio fue el mes en donde más se notó la diferencia. Esperamos que en este segundo semestre mejore”, aseguró Jairo Díaz, comerciante Calzado Exótico.
Materia prima elevada
Para quienes asisten diariamente al comercio, hay tres materiales que marcan, en gran medida, la diferencia en los precios, aunque, en general, toda la materia prima está por las nubes.
El pegante empleado en la elaboración es un claro ejemplo de lo anterior. Anteriormente, una lata de este producto, se pagaba a $130.000; sin embargo, hoy el más ‘barato’ se consigue a $300.000, casi el doble del valor inicial.
“Es lo más caro. Uno trabaja hasta con cuatro tipos: el amarillo, el látex, el que se usa para limpiar el zapato y login”, agregó Jairo.
Para nosotros está ‘duro’ sostener el comercio del calzado. Los proveedores nos van a subir casi el 10% en insumos”, indicó Liliana Angulo, vendedora.
El mismo caso se presenta con la suela, “lo que hace 15 días costaba $10.000 ahora se puede estar vendiendo en $11.000”, indicó Cristian Delgado, vendedor de este recurso.
A inicio de este año, la más económica se comercializaba a $7.000, pero hoy en día se puede encontrar desde $9.000 hasta $18.000.
“Estamos hablando que, en siete meses, la suela subió $2.000”, dijo Delgado.
El cuero no se queda atrás. Desde hace años se ha presentado la variación en este material. Los químicos que se emplean en el cuero son importados, motivo por el cual se ven perjudicados con la subida del dólar. “Más o menos cada tres o seis meses el incremento es de un 5% o 7%”, aseveró Gustavo Sánchez, comerciante de Roca Piel.
Antes de la pandemia, esta empresa vendía un decímetro de cuero a $450, valor que ya está en $550.