Publicidad

Udes desarrolló una aplicación educativa para el uso responsable de medicamentos

‘ABC Hongos’ próximamente estará disponible en la Playstore. Sin embargo, los usuarios interesados en conocer la app previamente en articulación al trabajo comunitario educativo, pueden contactar a las profesoras a través de la línea 3244213077.

La Universidad de Santander, Udes, con el apoyo de los usuarios del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, creó un aplicativo móvil para educar a la población sobre la prevención de enfermedades infecciosas y uso responsable de medicamentos.

Se trata de ‘ABC Hongos’, una aplicación móvil para dispositivos Android, en la que hongos y bacterias cobran vida, a través de una serie de historias y juegos que explican cómo estos microorganismos pueden afectar al cuerpo humano. Además, se detallan los riesgos inherentes a actividades cotidianas como ejercitarse, hacer labores de jardinería o ir a una peluquería. También se indican las medidas preventivas para contrarrestarlos.

El proyecto vinculó a jóvenes investigadores, profesionales de Bacteriología y Laboratorio Clínico; Ingeniería de Software e Ingeniería Informática. En su mayoría, son graduados de la Udes, quienes fortalecieron sus capacidades en investigación mediante el desarrollo del proceso. Ellos son José David Vargas Caicedo, Lina María Otero, Alfredo Díaz Mantilla e Iván David Rey.

Al respecto, la investigadora Martha Viviana Roa Cordero explicó que el objetivo de ABC Hongos es fortalecer las capacidades ciudadanas para participar activamente en la gestión del riesgo en salud a través del diseño de una plataforma de fácil acceso que permite la apropiación de conocimientos sobre este particular.

La idea es que las personas aprendan cómo prevenir las infecciones. Por esta razón se elaboraron contenidos interactivos para que los usuarios de la aplicación aprendan de una forma sencilla algunos conceptos relacionados con las enfermedades causadas por hongos y la resistencia a los antimicrobianos, que se puede generar, entre otras, por conductas comunes como la automedicación.

“Trabajamos sobre tres ejes: los factores de riesgo y medidas de prevención de las micosis; las rutas de transmisión y el componente de uso racional de medicamentos”, indicó Roa Cordero.

Este trabajo se pudo desarrollar en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, que fue liderado por las profesoras Martha Viviana Roa Cordero y Sandra Milena Leal Pinto.

Al navegar, los usuarios encontrarán diferentes módulos. Entre ellos, un componente de “Desafíos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad