Publicidad

Bumangueses ‘le dan vida’ a ‘Enzo’, un robot humanoide

Con el dispositivo de alta tecnología, denominado ‘Enzo’, los santandereanos estarán en la final del Premio Mundial del Robot Innovador, que se disputará en noviembre próximo en Estados Unidos, junto a otras delegaciones del planeta.

Los hermanos bumangueses Oscar Danilo y Néstor Eduardo Ribero Vargas, de la mano del también santandereano Iván Darío Estévez Reyes, diseñaron un robot humanoide, el cual es teleoperado con gran precisión.

El robot mueve los brazos, imitando los movimientos de una persona. Con ellas puede manipular objetos y llevarlos de un lado a otro.

“Enzo, como lo bautizaron, pesa 70 kilogramos e imita todos los movimientos del operador, como por ejemplo levantar objetos hasta de tres kilogramos; también dobla el tronco y gira la cabeza”, dijo Oscar Danilo.

Lea también: Proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, a punto de quedar desfinanciado

Es controlado por internet, mediante un exosqueleto; es decir, el accionador puede estar en Bogotá y operar el robot que se encuentra acá, en Bucaramanga: “El operador puede hablar y escuchar mediante el robot con quienes el dispositivo esté interactuando. Además, dispone de una pantalla, en la cual se muestra en tiempo real la cara del operador, lo cual permite que la relación con el avatar sea más humana”, agregó Iván Darío.

Con ‘Enzo’, nuestra cuota santandereana está entre los 20 finalistas del Gran Premio Mundial de Robot Innovador 2022, más conocido como el ‘Ana Avatar XPRIZE’.

Este certamen orbital incentiva a los equipos a desarrollar sistemas de avatares robóticos físicos, los cuales pueden ejecutar tareas y replicar los sentidos, las acciones y la presencia de un ser humano en una ubicación remota y en tiempo real.

No olvide leer: Mi Oficio Q’hubo: Nathaly García, una maga en los semáforos.

La apuesta de nuestros jóvenes les permitió demostrar la capacidad de su creación para ejecutar tareas en varios escenarios del mundo real y transmitir una sensación de presencia, tanto para el operador como para el destinatario en esas interacciones.

Iván Darío Estévez Reyes hizo su secundaria en el Colegio La Salle, es ingeniero electrónico y tiene una maestría en tal disciplina, cursada en la Pontificia Universidad Javeriana. Y los hermanos Ribero Vargas son egresados del Colegio San Pedro Claver y se graduaron como ingenieros electrónicos, también en dicho centro de educación superior.

LA COMPETENCIA ORBITAL

El ‘Ana Avatar XPRIZE’ es una competencia que se inició en 2018 con más de 100 equipos de diferentes empresas, líderes en alta tecnología y con acceso a laboratorios a nivel mundial.

De ese centenar, los 20 mejores equipos, entre ellos el de los jóvenes santandereanos, estarán en la final, la cual se realizará en noviembre próximo en el Centro de Convenciones de Long Beach, y que tendrá a otros finalistas de países tales como: Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Singapur, México, Holanda, Japón, Francia, Alemania y Corea.

Siga leyendo: El Gobierno propone tapabocas en espacios cerrados en Bucaramanga

La bolsa de premios para los ganadores es de 8 millones de dólares, repartidos en los tres primeros puestos.

Los jueces evaluarán tareas de orden rutinario sobre los robots, las cuales se puntuaran por desempeño y tiempo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad