Publicidad

¿Quiénes ganaron y perdieron en el Día sin Carro y sin Moto?

Q'hubo le cuenta la incidencia que tuvo esta restricción metropolitana, de 12 horas, en la movilidad, la contaminación y el comercio.

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, bajo la coordinación del Área Metropolitana de Bucaramanga, le apostaron a una jornada de Día sin Carro y sin Moto que, sin duda, dejó ganadores y perdedores.

Los grandes ganadores de esta jornada fueron los biciusuarios, que lograron pedalear por vías tranquilas, descongestionadas y sin mayor riesgo de ser atropellados; por otro lado, están las personas que caminaron sin el ruido ensordecedor de los carros y las motos, y el transporte público que, a decir verdad, no dio abasto.

Los perdedores fueron los comerciantes, emprendedores y empresarios que, pese a buscar estrategias para incrementar sus ventas, la reducción fue significativa; algunos, incluso, prefirieron dejar las puertas cerradas, darles el día libre a sus empleados o dejarles tareas para desarrollar en casa.

Al cierre de esta edición, la autoridad de transporte metropolitana, en su último informe, confirmó que, en Bucaramanga, se inmovilizaron 40 motocicletas, 20 carro y dos moto-carros. Se impusieron 96 ‘comparendos’ y se atendieron dos accidentes.

En Floridablanca, seis carros y 21 motocicletas fueron llevados a los patios de la Dirección de Tránsito y Transporte. Se aplicaron 72 multas y se atendieron dos siniestros.

En Girón, se inmovilizaron tres carros y siete motos. Se impusieron 25 sanciones. Y en Piedecuesta, dos carros y siete motocicletas se inmovilizaron. En total se multaron a 16 conductores.

Pero más allá de descongestionar las vías, lo que buscaba esta medida era darle un ‘respiro’ al territorio de tanta contaminación. Todo parece indicar que el objetivo se cumplió en Bucaramanga y Piedecuesta, mientras que en Girón sucedió todo lo contrario.

Con base en un informe preliminar de monitoreo de calidad de aire y la información suministrada por el sistema de vigilancia EOLO del AMB y el sistema de vigilancia de la Cdmb, se evidenció que para Bucaramanga y Piedecuesta las concentraciones de material particulado PM2.5 disminuyeron en un 9% y 11 % con relación a un día análogo. En Girón aumentaron en un 19%.

Iván Rodríguez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, señaló que “esta jornada invitó a generar conciencia sobre el impacto ambiental que generan las emisiones de los vehículos de combustión interna. Igualmente en este día los ciudadanos tuvieron la oportunidad de explorar medios alternativos de transporte para el diario desplazamiento; es decir, es un ejercicio para incentivar que los ciudadanos migren del vehículo particular al transporte público”.

Metas para uso de la ‘bici’

Además de reducir las afectaciones contra el ambiente y la salud humana, las autoridades buscan incentivar el uso de medios de transporte sostenibles, como el caso de la bicicleta.

Actualmente se calcula que el 0,9% de la población en el área metropolitana de Bucaramanga utiliza la bici como medio de transporte. Las autoridades proyectaron, a través de la ‘Estrategia de la bicicleta 2019 – 2030 para Bucaramanga y su área metropolitana’, que para 2025 “el 2% de los viajes sean en bicicleta y para el 2030 el 5%”.

El Director de Tránsito de Bucaramanga precisó que “desde 2016, a través de la Oficina de la Bicicleta, venimos trabajando en varias estrategias de promoción de la bici: tenemos talleres de ‘bici en movimiento’, ejercicios pedagógicos como cambios de roles, talleres de ‘bici escuela’. Hemos implementado campañas como ‘bici destrezas’ y ‘al trabajo en bici’”.

El funcionario aseveró que estas iniciativas se mantendrán, al menos, en lo que resta de la presente Administración Municipal, y precisó que “con el Municipio estamos trabajando de forma articulada en la ‘mesa de movilidad’, espacio en el que analizamos diversas iniciativas y estrategias, como por ejemplo los convenios necesarios para que opere el sistema de bicicletas públicas (Clobi Bga)”.

Además de Tránsito y la Alcaldía, dicha mesa también está integrada por miembros del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y Metrolínea. Según lo informado, igualmente existe otro espacio similar para la participación de la ciudadanía denominado ‘mesa intersectorial de la bici’, que efectúa reuniones mensuales para generar propuestas y abordar problemáticas.

En el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano se plasmó el objetivo de tener un total de 70 kilómetros de ciclorrutas para 2026.

Es pertinente informar que actualmente el Gobierno de Bucaramanga diseña otros 15 kilómetros de carriles exclusivos para pedalistas, proyecto que requiere una inversión superior a los $10.000 millones.

Voces a favor y en contra

“La bicicleta también es transporte”

Jorge Gutiérrez, entrenador de ciclismo y líder del club deportivo ‘Team P10’, hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para que “se genere conciencia, a través de pedagogía y controles, sobre el adecuado uso de las ciclorrutas. Hemos encontrado invasión de motos, taxis y hasta residuos.

“Al transitar por vías sin carriles exclusivos para pedalistas también encontramos muchos conductores que se impacientan, y tratan de desconocer que la vía es compartida y que la bicicleta también es un vehículo, un medio de transporte. Hemos sufrido inconvenientes pedaleando solos y hasta en grupo, incluso casos en los que algunos conductores tratan de atropellar o intimidar. Faltan más campañas para hacer visible al ciclista e incentivar respeto”, agregó.

“Sin sentido”

David Rodríguez Carrillo, representante legal de Fedecalzado, manifestó su desacuerdo con la medida diciendo que “los fabricantes de calzado utilizamos mucho nuestros vehículos o los vehículos particulares para que lleven o traigan los insumos, así como los productos en diferentes puntos de venta de la ciudad. Eso significa que todo se aplaza. De igual forma, la movilidad de nuestros empleados se impacta, porque muchos no utilizan el transporte público, entonces en una jornada como la de hoy no llegan a trabajar”.

De acuerdo con Rodríguez Carrillo, las ventas además se caen porque las personas al no poder movilizarse en su vehículo prefieren quedarse en casa, tampoco pagan domicilios, ni mucho menos se van a montar a un taxi con una tarifa tan alta o en Metrolínea cuando los buses están a reventar.

A su juicio, este tipo de medidas que buscan generar un impacto positivo para el medio ambiente no debería tener excepciones. “Este tipo de jornadas es para que nadie circule, si no lo que hace es afectar al ciudadano de a pie, al empresario, al microempresario, al emprendedor y a todas esas personas que deben buscarse el diario para llevarlo a la casa”.

“No era el mes para hacerlo”

Wilson Serrano, propietario de un parqueadero, afirmó que “este tipo de medidas nos afectan muchísimo porque este mes trae varios días festivos, más los descansos de elecciones. Los dueños de los locales no rebajan los arriendos por estas fechas, así que es imposible que como arrendatarios esto no nos dé un golpe a las finanzas. El canon es muy alto y además debemos pagar servicios públicos, impuestos. Por este día, las pérdidas son bastante grandes, yo podría perder entre $300.000 y $500.000”.

En el parqueadero de Wilson, en pleno Centro de Bucaramanga, se reciben diariamente en promedio 200 carros y 100 motocicletas.

“Considero que por el derecho a la igualdad del trabajo también propongan un día sin taxis porque ellos también contaminan. Además, para no afectar tanto el comercio debería ser un sábado mediodía y el domingo mediodía, y en un mes que no tenga tantos descanso”, aseveró.

¿Qué pasó con la intermodalidad?

Desde la anterior Administración Municipal se habla de implementar la intermodalidad con Metrolínea, de modo tal que, por ejemplo, un pasajero que descienda en una estación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) tenga la posibilidad de abordar una bicicleta para completar su recorrido y llegar hasta su destino.

En su ‘Plan estratégico 2020 – 2023’, Metrolínea se comprometió con “liderar la formulación e implementación de un modelo de complementariedad operativa y tarifaria, entre el Sitm, el Tpc (buses convencionales), y otros medios de transporte como la bicicleta pública”.

Pero hasta la fecha no se ha precisado a partir de cuándo se iniciará esta intermodalidad. El Director de Tránsito de Bucaramanga informó al respecto que “precisamente en la actualidad se lleva a cabo el ejercicio piloto de Clobi Bga, en el cual se han analizado diferentes alternativas. Una vez terminada la etapa piloto, algo que definirá el Gobierno Municipal, esperamos que Clobi Bga se pueda articular con el Sistema Integrado de Transporte Masivo. La idea es que la bici se convierta en la solución intermodal para esos viajes de última milla”.

Sabía que…

-16 estaciones conforman el Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, Clobi Bga, que también dispone bicis y patinetas eléctricas.

-15.569 personas se han registrado formalmente en Clobi Bga, sistema que se puso en marcha desde octubre de 2019.

-1.010 usuarios acudieron en el Día sin Carro y sin Moto, al Sistema Bicicletas Públicas de Bucaramanga, ClobiBGA.

-20 kilómetros de cicloinfraestructura tiene Bucaramanga. Se prevé la construcción de 15 kilómetros más.

-10,5% de las muertes anuales en Bucaramanga y Floridablanca se atribuyen a la contaminación del aire, según el Departamento Nacional de Planeación.

-76% de los municipios que miden la calidad del aire en el país registran niveles de contaminación perjudiciales para su población.

-“Buena” es la calidad del aire en Bucaramanga según las mediciones más recientes. A principios de 2022 dicha calidad descendió a “aceptable”.

-51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema en materia ambiental.

-74% de la contaminación del aire por material particulado PM2.5 en el territorio metropolitano es originada por los automotores.

7.218 taxis cuentan con autorización para prestar servicio en el área, 6.608 tienen radio de acción metropolitano.

-779.878 vehículos se tenían matriculados en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, a 31 de diciembre de 2021.

809 vehículos conforman la flota activa del Transporte Público Colectivo. Cerca de 38 hacen parte de la complementariedad.

-140 buses, entre articulados, padrones y alimentadores, conforman la flota de Metrolínea, de los cuales 106 son operativos.

-5.274 personas en Girón tienen registradas tres o más motocicletas. La suma de estos registros es de 18.796 vehículos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad