Publicidad

“Faltan 150 docentes” en colegios públicos de Santander

Además de los maestros adicionales que se requieren en asignaturas como matemáticas, existe el riesgo de que 187 profesores que laboran en Santander sean trasladados a otros departamentos. Hay rechazo contra la reestructuración de planta docente en territorio santandereano.

En múltiples planteles oficiales de Santander se optó por hacer “unificación de grados”, debido al insuficiente número de maestros que existe para cubrir la matrícula de 2022 en los 82 municipios no certificados de Santander.

En instituciones localizadas en el sector rural se reportan casos en los que un solo profesor debe dictar clases a más de veinte estudiantes, que cursan distintos grados de primaria, de acuerdo con lo denunciado por el Sindicato de Educadores de Santander, SES. (Ver recuadro)

De acuerdo con el más reciente diagnóstico de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, en estos momentos faltan cerca de 150 docentes en colegios del sector oficial para atender de forma oportuna y con la calidad que se requiere la demanda de educación escolar.

Debido al déficit de maestros que existe en la región, en algunos planteles también se carece de oferta educativa para grados 10° y 11°. En Bucaramanga se conoció el caso de una vereda en donde reclaman profesores para la educación media, ya que solo existen programas escolares hasta 9° y los adolescentes deben recorrer largas distancias hasta otra sede educativa; advierten problemas de deserción.

Y como si fuera poco el déficit que hay en la planta docente, existe el riesgo de que 187 maestros en Santander sean reubicados en instituciones de otras regiones del país, por solicitud del Ministerio de Educación Nacional.

“Hay una gran necesidad por docentes de matemáticas, inglés y educación física; son los que más se requieren y no los tenemos en la planta actual. Para poder cubrir todas las necesidades faltan, más o menos, 150 docentes en el departamento”, informó a Q’hubo María Eugenia Triana, secretaria de Educación de Santander.

En riesgo 187 maestros en Santander

En estos momentos desde el Gobierno Nacional se realizan ajustes en las plantas docentes del país, para redistribuir la cantidad de docentes y mejorar el servicio en regiones como Norte de Santander, en donde faltan más de 200 profesores y según la Defensoría del Pueblo más de 12.000 menores de edad no han iniciado el calendario académico de 2022.

Tales modificaciones generarían impactos negativos en Santander, en donde comunidades educativas y autoridades advierten complejos inconvenientes.

“Buscamos que el MEN (Ministerio) por el contrario de retirarnos educadores nos asigne más, y lograr atender a todos los alumnos, ya que según el estudio del Ministerio 187 docentes no deberán continuar en la planta del departamento”, precisó Triana.

Los datos oficiales indican que en la actualidad se disponen 7.734 maestros en colegios públicos del territorio santandereano, en donde existen 2.230 sedes escolares en zonas urbanas y rurales.

El Gobierno Departamental precisó que en la pasada vigencia la matrícula en el sector oficial superó las 140.000 plazas, y advirtió que en 2022 este indicador se elevó hasta los más de 152.000 cupos. Pese a los cerca de 12.000 alumnos matriculados de forma adicional, se pretende hacer dicho ‘recorte’ en el número de maestros.

“En aquellas instituciones en la que supuestamente el estudio del Ministerio determinó que sobran docentes, las comunidades educativas tampoco están aceptando que se les retiren estos profesores argumentando posibles fallas en la calidad de la educación. Requerimos mayor número de docentes en aquellos colegios en donde la matrícula aumentó”, señaló la Secretaria de Educación de Santander.

Lea también: Nueva protesta cierra vía entre Bucaramanga y Girón por mal estado de la calzada

Reclaman oferta para 10° y 11°

En la vereda El Aburrido Alto, localizada en el Corregimiento 1 de Bucaramanga, la comunidad se queja de la falta de oferta educativa para los grados décimo y once. Según lo reportado por la Junta de Acción Comunal, JAC, la institución escolar El Inicio, ubicada en la zona, brinda clases solamente hasta noveno grado.

“Solicitamos a los concejales y a la alcaldía gestión para contar con los grados 10° y 11°. Hay más de 20 niños que ya desertaron de sus estudios y están en riesgo de caer en la drogadicción”, expresó la JAC de la vereda El Aburrido.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó a Vanguardia que “en esta zona del municipio opera la Institución Educativa Rural Vijagual, que dispone nueve sedes, así está organizada la educación en el país.

“En la sede principal se atiende desde grado cero hasta grado once, y existen sedes más pequeñas que atienden de grado cero a quinto de primaria, así está previsto el ordenamiento de la educación. La posible deserción que advierte la comunidad es mitigada con oferta de transporte escolar, a los alumnos se les garantiza su educación completa hasta 11°”, dejó en claro la funcionaria.

Piden estudios técnicos

Germán Albeiro González, presidente del SES, manifestó que “rechazamos la reestructuración de la planta de docentes. El SES solicitó el estudio técnico que habría realizado la Secretaría de Educación, ya que se están vulnerando derechos contra los decentes y la calidad de la educación.

“Rechazamos la unificación de grados en el área urbana y la disposición de docentes en zonas rurales, en grupos en donde hay 25 o 30 estudiantes pero desde preescolar y hasta el grado quinto. Aquí es en donde reclamamos cuál es la calidad de la educación que predica el Ministerio de Educación y la Secretaría. Solicitamos que se suspenda esta reestructuración de planta docente, hasta que se lleven a cabo mesas técnicas en cada una de las provincias”, agregó González.

Miembros de la Secretaría de Educación de Santander y representantes del SES sostuvieron diversos encuentros en el último mes. El Departamento también adelanta diálogos con el Ministerio e indicó que “se han realizado, al menos, 25 sesiones de trabajo”.

Datos: los 82 municipios no certificados reciben instrucciones de la Secretaría de Educación de Santander. Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja tienen dependencias propias.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad