Publicidad

Juzgado admiten tutela que suspende pilotos de fracking en Puerto Wilches

Una acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches y apoyada por más de 40 congresistas, fue admitida por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja para suspender los pilotos de fracking en el Magdalena Medio.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja aceptó la tutela y ordenó suspender los proyectos piloto de fracking en los pozos de Puerto Wilches.

Hace menos de dos meses, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, autorizó a Ecopetrol incursionar en los pozos del Magdalena Medio para saber si esta practica de extracción es viable en el territorio nacional.

Sin embargo, la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, Afrowilches, y más de 40 congresistas interpusieron la acción judicial que fue admitida por la jueza Blanca Judith Martínez Mendoza.

Lea también: Video revela que Freddy Rincón iba manejando en el accidente que causó su muerte

En la providencia, la jueza suspendió la licencia ambiental para el proyecto PPII Kalé y le ordenó a Ecopetrol, a la Anla y a la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, que dentro de las próximas 48 horas adelanten de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes para la realización de los procesos de consulta previa con la Corporación Afrowilches para los proyectos PPII Kalé y Platero.

Entre tanto, la Alianza Libre de Fracking tildó esta decisión judicial como una «victoria».

«Esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios», expresó en un comunicado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad