En medio de acciones adelantadas por el Gaula de la Policía del Magdalena Medio, fueron capturados dos sujetos que se encontraban extorsionando a dos comerciantes en el municipio de Puerto Wilches, Santander.
En el primer caso las autoridades detuvieron a alias ‘El flaco’ de 23 años, quien exigía a su víctima una suma de $400 mil a cambio de permitir el desarrollo de las actividades económicas y de no atentar con su vida.
“Esta persona estaba extorsionando a un comerciante. Las cuantías exigidas a las víctimas oscilaban entre $400 y $1 millón mensuales. En el procedimiento se logró la incautación de una motocicleta y un teléfono celular”, informó la coronel Adriana Gisella Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
La otra captura se realizó en el barrio Díaz, momentos en que un sujeto recibía el pago de una extorsión por parte de un comerciante, que venía siendo presionado por medio de llamadas y mensajes de WhatsApp para realizar el pago de un millón de pesos.
«En este caso se logra la captura de una persona de 28 años, que recibía el pago de un comerciante. Esta persona presuntamente es integrante de el grupo delincuencial ‘Los de la Sabana’ responsable del cobro de extorsiones a comerciantes de esta jurisdicción. Presionaban el pago de manera personal empelando armas de fuego”, dijo la coronel Paz Fernández.
En este caso, la victima contó que los criminales le exigían el pago del dinero como una ‘cuota’ semestral para permitirle el desarrollo de su actividad económica. Los delincuentes amenazaban con atentar contra su vida y la de su familia.
«Llamaron varios días y pidieron una grande suma de dinero. También enviaban mensajes al celular personal y al del local, decían que ya habían pasado por el negocio, se identificaban como el grupo Los del Sabana. Primero me pidieron $1 millón, luego se fueron bajando y me pidieron $350 mil, me decían que me iban a matar a mí, mi esposa y mi hija. Esta no es la primera vez que somos victimas de extorsión”, indicó la víctima.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estas capturas, según la Policía del Magdalena Medio, hacen parte de las acciones que adelanta la fuerza pública en conjunto con la Alcaldía del municipio de Puerto Wilches.
Infunden temor con panfletos
La comandante de la Policía del Magdalena Medio indicó que las bandas criminales estarían emitiendo panfletos falsos, en donde se mencionan a grupo armados con el fin de generar temor en la población y aprovecharse de ellos para extorsionar a comerciantes y ciudadanos en el municipio de Puerto Wilches.
«Recientemente circuló un panfleto de presunta autoría de las disidencias, un documento que no corresponde a la realidad, carecen de veracidad; pero con ello lo que pretenden es generar zozobra miedo en la población y valerse de ello para luego cometer extorsiones en la jurisdicción”, expresó la comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Las autoridades instaron a los ciudadanos a denunciar este tipo de casos ante la línea gratuita 147, Yo no pago, yo denuncio.