Teniendo en cuenta que el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad es uno de los escenarios en los que se mueve la crisis del transporte público, la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y Findeter trabajan desde hace varios meses en su actualización a través de las firmas Transconsult y Profit.
Para lograr la línea base, además de entrevistas y reuniones, análisis de información secundaria, jornadas de participación ciudadana y talleres, se realizó una encuesta a hogares, mediante la cual se caracterizó la movilidad de los habitantes de la conurbación.
De acuerdo con Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, esta encuesta da como resultado “unos indicadores que le ponen números a la percepción que tenemos de las dinámicas de la movilidad en el área metropolitana, evidenciando cuantitativamente la situación de crisis del transporte público en nuestro territorio”.
El funcionario destacó que el 47% de los hogares en el territorio metropolitano no tienen vehículo. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que el hábito de caminata es muy pobre, más de la mitad de las personas no están dispuestas a caminar más de cinco minutos.
Por otro lado, se logró confirmar que la motocicleta es el modo de transporte predominante con un porcentaje muy elevado, el 25%. Asimismo, los habitantes del área manifestaron que usan la informalidad o la ilegalidad del transporte en un 18%.
“Si sumas esos valores con el uso del automóvil que está en el 12% estamos hablando de más del 50% de los habitantes metropolitanos. Frente al uso del TPC (Transporte Público Colectivo), individual y Metrolínea, no estamos sumando más allá del 33%; es decir, apenas la tercera parte de los habitantes utilizan el transporte público como un modo de transporte habitual”, aseveró Fontecha.
Eso significa, según el subdirector, que “estamos lejos de una buena usabilidad del transporte público, para ciudades como Bucaramanga y su área metropolitana, con las condiciones climáticas, urbanas y topográficas que se tienen, se esperaría que estuviera por encima del 60%, es decir, estamos apenas a la mitad”.
Fontecha insistió en que se ha perdido una cantidad importante de pasajeros en los últimos siete años. Y a raíz de la pandemia se presentaron situaciones muy complejas que son las que hoy se enfrenta mediante ajuste y promoción de rutas, de la mano con la comunidad y las empresas, los acuerdos comerciales para prestar los servicios por la contingencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo y la aplicación de las políticas que desde el nivel nacional se han dictado para mitigar la situación.
Lo anterior, en paralelo, con proyectos de planeación como la actualización del Plan Maestro de Movilidad y la estructuración (en conjunto con Metrolínea) de un nuevo sistema de transporte basado en principios como la integración tecnológica y operacional de los modos de transporte público, la gestión de recursos adicionales a la operación y la disposición urbanística de la ciudad, es decir, movilidad como un servicio.
Razones de uso del transporte informal
-Facilidad: 73,5%
-Falta de transporte: 10,9%
-Ahorro de tiempo: 9,1%
-Bioseguridad: 2,0%
-Otro: 4,5%
¿Usa bicicleta para movilizarse?
Piedecuesta
No: 98,74%
Sí: 1,26%
Girón
No: 94,87%
Sí: 5,23%
Floridablanca
No: 98,98%
Sí: 1,02%
Bucaramanga
No: 96,73%
Sí: 3,27%
Razones de no uso de la bicicleta
-Prefiere no usar: 2,9%
-Demora más: 1,9%
-Inseguridad vial: 0,9%
-Inseguridad ciudadana: 0,9%
-No tiene: 92,7%
-Incomodidad: 0,4%
Razones uso aplicaciones de movilidad
-Comodidad: 55,10%
-Falta de transporte público: 7,07%
-Ahorro de tiempo: 13,32%
-Seguridad Ciudadana: 2,63%
-Protocolos de bioseguridad: 0,33%
-Pico y Placa: 7,57%
-Por lluvia: 4,93%
-Uso compartido: 6,25%
-Economía: 1,81%