Mientras Ecopetrol avanza con el piloto de fracking Kalé, ya con licencia ambiental, y espera la aprobación de Platero; comunidades organizadas de Puerto Wilches dicen que seguirán en las calles oponiéndose a la implementación de ésta técnica extractivista en su territorio.
“Volveremos a las calles”, dice Julián Arcos, integrante de la Mesa Ambiental de Puerto Wilches, haciendo referencia a una nueva manifestación que han programado para hoy en este municipio santandereano, con el fin de seguir expresando su rechazo al fracking.
“Tenemos programado un plantón, lo vamos a hacer frente a las instalaciones de la Alcaldía de Puerto Wilches a las 9:00 a.m, porque queremos insistir en nuestro rechazo al fracking, a esa licencia que dio la ANLA para que se haga esta actividad en nuestro municipio, esa es nuestra posición y vamos a insistir en que esto es nefasto para nuestro medio ambiente”, dijo el líder.
Agregó que hoy, cuando las comunidades viven una situación difícil a causa del desbordamiento del río, aumenta la preocupación por el desarrollo de esta técnica. “Hoy que estamos en esta situación, crece la preocupación, este es un municipio rico en agua, en biodiversidad y el mayor temor que tenemos es ese, que se lleguen a implementar estos proyectos y se acabe toda nuestra riqueza.
Esta preocupación es compartida con Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, “hay un tema de gestión asociado al tema de riesgo en Puerto Wilches que no es de hoy y que no está previsto en el estudio ambiental ni en las cuentas que hace el gobierno de los riesgos en el territorio, entonces uno se imagina qué hubiese pasado, si esta situación se hubiese dado en medio del desarrollo del piloto”, dijo Carlos Andrés.
El plantón se va a desarrollar frente a la alcaldía, porque según los líderes, también quieren llamar la atención del mandatario local, quien en días pasados, en medio de una asamblea popular adquirió compromisos con las comunidades organizadas.
“Él se comprometió a hacer las gestiones para convocar al Gobierno Nacional a una asamblea popular y queremos saber en qué van esos compromisos que el firmó”, dijo Oscar Sampayo, miembro de la Corporación Yariguies.
La propuesta central de las comunidades es que se organice una consulta popular en el municipio, que permita que la gente decida si quiere o no el desarrollo del fracking.
Según la Alianza Colombia Libre de Fracking, el proyecto no permitió la participación informada y activa de las comunidades por lo que hoy están en todo el derecho de exigir este mecanismo que les va a permitir mostrar de manera explícita su opinión.
Pese a esto, Ecopetrol ha insistido en que permitió la participación de las comunidades y ha dicho que mantiene abierto los canales de diálogo con la comunidad.