En zonas verdes, callejones y corredores viales de Bucaramanga se volvió común observar considerables montones de residuos sólidos en improvisados basureros que de manera irregular propician las comunidades, por parte de vecinos y comerciantes desordenados.
No se trata de unos cuantos kilogramos. Hablamos de cantidades registradas en toneladas, y de todo tipo de desechos. Desde domésticos, hasta industriales, incluyendo muebles, escombros y materiales peligrosos como baterías, por citar solo un ejemplo.
El Gobierno Local reporta la intervención de 84 toneladas de inservibles en total, a través de diversos operativos y jornadas de limpieza desarrolladas en puntos críticos en lo corrido de 2022.
Además de retirar, trasladar y disponer esta gran cantidad de desechos expuestos a cielo abierto, en las ocho zonas intervenidas hasta la fecha también se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y ornato en espacios verdes y senderos peatonales.
Las autoridades indicaron que ‘no darán más largas’. De los correctivos pedagógicos pasaron a las sanciones económicas. Desde la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, se dio a conocer la primera multa por más de un millón de pesos impuesta en 2022 contra un individuo quien fue sorprendido disponiendo de forma ilegal residuos sobre la carrera 33.
Hélbert Panqueva, gerente de la Emab, indicó que “solamente en la ‘Curva del Diablo’ (norte de la ciudad) retiramos 41 toneladas de inservibles, escombros y residuos. Estos puntos críticos surgieron debido a la falta de cultura ciudadana y en los últimos años afectaron espacios como las inmediaciones de parques y cañadas.
“Ahora en las vías están dejando bultos con escombros y es uno de los comportamientos que estamos vigilando y controlando. Este año ya logramos sancionar a un par de infractores, con una multa de $1.076.000 en cada caso”, agregó el funcionario.
Aquellos ciudadanos que requieren disponer desechos como restos de materiales de construcción y demolición, o muebles como sillas, mesas y escritorios, deben comunicarse con la empresa prestadora y solicitar el servicio especial de recolección. En el caso de la Emab los usuarios deben marcar a la ‘línea limpia’ 607 7000 488.