Ya se han realizado trabajos en cuanto a la modernización de la red de acelerógrafos, para el monitoreo sísmico el cual transmite información al Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.
El proceso de actualización de equipos comenzó en la estación de monitoreo de Campohermoso, allí se trabajó para modernizar tres acelerógrafos. De esta misma manera la ejecución de la iniciativa continuó en las demás estaciones como Mesa de Los Santos, Vivero y Nazareth.
Según el director del Osnoc y profesor, Carlos Lozano, estos trabajos ayudarán a mejorar la capacidad de monitoreo sísmico en la región, también se tendrá información de mejor calidad, óptima resolución de datos en cuanto a la evaluación de la respuesta sísmica del área metropolitana.
Luego de la modernización, se tiene previsto que los resultados ofrecerán mejores servicios y atención a las comunidades de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca. En esas zonas se avanza en la actualización y fortalecimiento de sus redes de monitoreo sísmico, hidroclimatológico y de calidad del aire.
Como indica Juan Carlos Ryes, Director de la Corporación Autónoma Regional para Defensa de la Meseta de Bucaramanga, “os tres nuevos acelerógrafos llegan a fortalecer la red de monitoreo sísmico, en cumplimiento del Plan de Acción Institucional, en el cual está pactada la modernización de las redes de monitoreo de la entidad, para optimizar sus servicios ambientales y de prevención sísmica”.
Con este nuevo control se mitigan los riesgos en el área metropolitana, pero también se tiene previsto lograr la vinculación de otros tres nuevos puntos de monitoreo sísmico, los cuales se ubicarían en El Playón, Lebrija y en Rionegro.