Durante esta semana, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció que «cerca de $66.435 millones de la Ley de Punto Final fueron girados por el señor ministro de Hacienda José Manuel Restrepo».
Aguilar Hurtado indicó que estos recursos llegan «para seguir aliviando los pasivos que se tienen con nuestra red pública y privada de nuestro departamento de Santander y eso nos permite seguir avanzando para seguir prestando un buen servicio de salud y cobertura para los usuarios».
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que «esto hace parte de una política de Estado que ha tenido como propósito, primero aliviar la carga que se tenía de tiempo atrás con las EPS e IPS».
Restrepo expresó que «esto se suma a los esfuerzos que hemos venido haciendo en medio de la pandemia apoyando con recursos humanos, fortalecimiento de las UCI y la vacunación contra el COVID-19».
En tal sentido, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, sostuvo que «estos recursos son para sanear la deuda histórica del sistema de Salud que se tiene desde 2015. Allí van incluida la red pública y privada y proveedores».
Villamizar Suárez agregó que «se logró la asignación de recursos en dos fases y ya estos se encuentran el Departamento. En marzo se adelantarán los giros a estas instituciones».
El funcionario expresó que «son más de 110 entidades que se van a beneficiar para que puedan apalancar su recurso humano, su funcionamiento».
Entre los beneficiados se encuentran el Hospital Universitario de Santander, el hospital Manuela Beltrán, la ESE García Rovira, la ESE de Vélez, el hospital de Barrancabermeja, entre otros.