La ‘Ciudad Bonita’ se acoge desde hoy a la medida de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos al aire libre, porque ya tiene a más del 70% de los ciudadanos con los esquemas completos de vacunación contra el COVID-19.
Y es que aunque se volvió un accesorio más, este elemento continuará siendo obligatorio en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, como lo manifestó Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga.
En la ciudad, a corte del 27 de febrero, habían 790 casos activos de los 1.927 que presenta el departamento.
Dónde quitárselo
En un espacio abierto, con ventilación natural, con poca gente o buen distanciamiento y con otras medidas de seguridad, podría ser un lugar perfecto para prescindir de usar la mascarilla. No obstante, recuerde que debe ponérselo, o mantener una distancia de mínimo dos metros, si va a conversar con alguien.
Dónde utilizarlo
-En espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Por ejemplo un centro comercial si va a caminar por los pasillos exteriores. Sin embargo, dentro de un local, úselo.
-En el transporte público, medios de transportes masivos. Transportes escolar.En el bus, taxi o Metrolínea. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el sistema de transporte público no opera como espacio abierto.
-Eventos masivos o espacios que presenten aglomeración. Es decir, en un estadio o conciertos; aunque la circulación del aire parezca evidente y efectiva, si son muchas las personas y si además están coreando arengas, el riesgo de contagio será alto.
– En los espacios cerrados tales como cines, teatros, se recomienda el uso de tapabocas. En estos lugares, también es recomendable, si las hay, abrir las ventanas y procurar permanecer en silencio.
Bares y restaurantes en ambientes cerrados el tapabocas debe quitarse unicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.
-Los servicios desde educación inicial hasta educación superior, oficiales y privados, incluyendo los servicios ofrecidos por el Icbf.
-En actividades deportivas, descansos lúdicas, extracurriculares y similares que se desarrollen en espacios abiertos no es obligatoria el uso del tapabocas.