Sierra llegó en la mañana de este miércoles 9 de febrero a la Oficina de Pasaportes de Santander, con una cita obtenida por medio de un tramitador. Después de que lo dejaron ingresar a la Oficina, comenzó el video en directo.
“Vengo a destapar las ollas de corrupción de este departamento. Cobraron $150.000 por la cita (…) El tramitador nos dice que si algo sale mal, que digan que la doctora Jessica (Moreno, coordinadora de la Oficina de Pasaportes de Santander) autorizó, por medio de un amigo de Misael Tavera”, comentó el diputado.
Una denuncia similar la publicó Q’hubo en agosto de 2021 cuando uno de nuestros periodistas contactó a un tramitador que también le cobró $150.000 por sacar la cita.
El corporado explicó que las declaraciones que dio Camilo Arenas, secretario Administrativo de Santander en Q’hubo, sobre el número de citas diarias no corresponde con la realidad de las que se otorgan de manera digital y que no se trata de una red de delincuencia cibernética.
“Dicen que los funcionarios no tienen acceso a las citas. Solo otorgan 85 citas diarias pero el mismo secretario dijo que atienden 200 o 250 personas diarias”, dijo.
Además reveló un audio donde el tramitador pedía que no dijeran nombres de funcionarios que les ayudaron a conseguir la cita porque pueden ir a la cárcel. “No tienen cómo comprobar que ustedes pagaron la cita”, dicen en el audio.
En medio de la transmisión, Camilo Arenas, secretario Administrativo de Santander, llegó a la Oficina y le pidió al diputado que respetara al gobierno y los esfuerzos para optimizar las citas para otorgar el documento.
“Seis mil pasaportes expedimos mensualmente. Denuncie lo que quiera ante la Fiscalía. Pero no venga a interrumpir el trabajo, respete a los ciudadanos”, dijo Arenas.
Ferley Sierra indicó que la red de corrupción de las citas del pasaporte involucra a todos los funcionarios de la Oficina pues está engranado el protocolo para que se permitan estas citas.