Publicidad

Más del 50% de pacientes COVID en UCI en Bucaramanga no han sido vacunados

Desde la última semana de noviembre, en la red hospitalaria de Santander se evidencia un aumento progresivo en UCI y hospitalización de pacientes contagiados con el SARS-CoV-2, lo preocupante es que un gran número de ellos no están inmunizados.

Empieza a inquietar la alta ocupación de la red hospitalaria en Santander, pero sobre todo la llegada pacientes contagiados con COVID-19 sin esquema de vacunación.

De acuerdo con un ejercicio adelantado por las autoridades sanitarias del departamento, en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, más de la mitad de las personas que están llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, no registran aplicación de biológico contra el SARS-CoV-2.

En Bucaramanga, por ejemplo, de los 51 casos encontrados en ocho instituciones prestadoras de servicios de salud, 18 estaban vacunados, 23 no estaban vacunados y 10 no registraban información. Es decir, que el 45% de los pacientes no estaban inmunizados.

Carlos Eduardo Ibarra, subgerente de servicios médicos de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander, comentó que la ocupación UCI que se registra es alta tras alcanzar el 95%.

“Manejamos entre ocho y diez pacientes COVID, lo que equivale a cerca del 20% de las camas de UCI; en hospitalización tenemos seis pacientes, cinco con COVID positivo y sin vacunación. Lo que hemos visto es que el 80% de los pacientes COVID que tenemos en UCI no están vacunados”, aseveró.

Con respecto a Floridablanca, se pudo establecer que se visitaron tres instituciones donde permanecían 47 pacientes con COVID-19, de los cuales 24 estaban vacunados, 23 no estaban vacunados y de uno no se tenía información.

En la Fundación Cardiovascular de Colombia, por ejemplo, se encontró que de 24 pacientes, 16 no estaban vacunados.

Entre tanto, en Piedecuesta se recopiló información de dos instituciones en las que permanecían 20 pacientes, de los cuales diez estaban vacunados, cuatro no vacunados y seis no tenían información relacionada.

Las autoridades presumen que aquellos pacientes a los que no se les encontró información, harían parte del grupo de no vacunados.

A corte del 28 de diciembre, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Santander reportaba el 65,62% de ocupación UCI, esto equivale a 416 camas ocupadas de las 634 instaladas.

De esta cifra, 104 eran pacientes contagiados con COVID-19.

Severidad de los síntomas

Ibarra explicó que los pacientes que están vacunados llevan una infección asintomática o muy leve, con síntomas similares a un resfriado común o con síntomas gastrointestinales; mientras que los pacientes no vacunados tienen cuadros febriles más fuertes, más síntomas y al día octavo o décimo de evolución de la enfermedad se complican con la aparición de neumonía y dificultad respiratoria.

“Estamos viendo con evidencias sólidas, no solo en Colombia, sino en otros países, que la vacunación ha sido eficiente. Tasas muy altas de contagio, pero con bajas tasas de mortalidad y hospitalización. La vacunación ha mostrado que es eficiente, no tanto en prevenir la infección porque yo estando vacunado puedo tener COVID, sino en la probabilidad de que me tengan que hospitalizar, me muera o necesite manejo en Unidad de Cuidado Intensivo por es mucho menor”, puntualizó.

Para el médico, la única forma de evitar cuadros graves es adoptar las medidas de bioseguridad, vacunarse y aplicarse el refuerzo.

“La gente le tiene miedo a las reacciones adversas de la vacunación pero estas no duran más de 24 horas y generalmente son leves, con un analgésico es suficiente para controlarla. La vacunación es la única forma que tenemos de protegernos y evitar un nuevo pico”, indicó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad