Publicidad

Con juegos de luces nos ‘cuentan’ la historia de Bucaramanga

La fachada de la Alcaldía se convierte en una pantalla gigante y sobre ella se generan animaciones en varias dimensiones que se proyectan sobre los paramentos de la edificación, jugando con su morfología y creando ilusiones virtuales sorprendentes.

Imágenes que recorren la fachada de la Alcaldía en un viaje a través del tiempo, además de lienzos que se plasman sobre sus inmensos paredones y que evocan ese mítico ayer, cobraron vida y desde ya engalanan las noches de Bucaramanga.

Entre hoy y el miércoles, cuando el sol se esconda y muera la tarde, se puede apreciar una especie de filme sobre las reminiscencias de la ciudad.

Las ilusiones ópticas, los movimientos sorprendentes de los reflectores, así como los colores nos invitan a otra agenda inolvidable del cumpleaños de la capital santandereana, frente al parque García Rovira.

Si bien el acto central está previsto para el 22 de diciembre, con un concierto que se realizará en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, durante estos días previos usted puede admirar este radiante espectáculo.

La edificación fue elegida como lugar de referencia para contarles a los ciudadanos y a los turistas las transformaciones que ha tenido nuestro Municipio a lo largo de sus 399 años historia.

En varias secuencias se recuerda que Bucaramanga fue establecida como una especie de pueblo indígena el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor.

Justo en la zona que rodea a la Alcaldía está el sitio en donde se erigió esta comunidad y que, según los libros de historia, estaba un kilómetro al norte de donde se ubicaba la entonces ranchería Bucaramanga, cerca de la Quebrada Seca.

Se muestran imágenes de la otrora Plaza de García Rovira, el Parque Romero y los sector es centro-occidental residencial, que se convirtieron en el primer núcleo o foco inicial de la ciudad, provocando un crecimiento urbano que le permitió expandirse hacia el oriente, generando nuevos centros de atracción y con nuevas áreas urbanizables alrededor de nuevas plazas.

Se habla también de la creación de la Plaza Belén, hoy Parque Santander; y los parques Antonia Santos, Centenario, Bolívar y De los Niños, tras un proceso que dio origen a una intensa urbanización sobre estos ejes.

Claro está que el mapping tomó en cuenta otros aspectos culturales e históricos de la ciudad, así como el crecimiento vertiginoso de las últimas décadas, la importancia de sus afluentes hídricos, los años 60 y 70, la amabilidad de la gente, en fin…

Para lograr esta proyección se utiliza la técnica del ‘mapping’, que por sí sola tiene una enorme capacidad de captar la atención del público. Hay que decir, eso sí, que el libreto que allí ‘se pinta’ logra emocionar a los asistentes y, de paso, hace más emocionante el histórico acontecimiento de los 399 años, el cual es visto como un abrebocas de lo que serán los cuatro siglos de nuestra ciudad, previstos para el próximo 2022.

Todo este espectáculo surgió tras una beca que se ganó Felipe Abril, de Proyectando Soluciones.

Según él, en este trabajo se acondicionó una buena cantidad de lumens, que permiten imágenes o videos proyectados sobre la arquitectura de la Alcaldía, a través de un video dinámico.

“En lugar de utilizar la iluminación teatral tradicional para crear colores, apariencia y texturas; utilizamos el video HD, la animación, gráficos en movimiento e imágenes que en este caso pintan en diferentes tamaños y formas la línea cronológica de lo que ha sido Bucaramanga desde sus inicios”, dijo Felipe Abril.

Según Néstor José Rueda Gómez, director del Imct, “lo que vemos a través de la proyección son las traducciones de ideas en imágenes, es un diálogo entre el arte y la historia por medio de la tecnología de una proyección que transmite sensaciones y recuerdos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad