Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Santander, la menor resultó con laceraciones y contusiones en su cara al observar como lanzaban voladores.
Este es el caso número 15 de personas lesionadas con pólvora en Santander, seis de ellos son menores.
Los casos reportados han sido en los municipios de Bucaramanga (4), Aratoca (2), Cimitarra (2), Floridablanca (3), Curití (1), Valle de San José (1), Mogotes (1) y Cerrito (1).
En Colombia ya van 323 casos totales, casi un 45 % más que los reportados en las mismas fechas de 2020. De esa cifra, 121 de los lesionados son menores.
En el mismo periodo del año anterior, el país reportaba 226 casos totales.
Además dos personas han fallecido en medio de la temporada de fin de año, por cuenta de la manipulación de pólvora.
Hernán Quijada, subdirector de análisis del riesgo del Instituto Nacional de Salud, hizo un llamado a la precaución con el uso de la pólvora, ya que empezaron las novenas, las fechas más complejas en el registro de lesionados por pólvora pirotécnica.
«Queremos hacer un llamado a autoridades, padres y cuidadores a que no le entreguemos artefactos de pólvora pirotécnica a nuestros hijos. Lastimosamente en novenas se presentan aumentos en el numero de lesionados, por eso insistimos en cambiar esas prácticas tradicionales de celebración», dijo.