Publicidad

Bucaramanga tiene tres ‘Barrios Resilientes’

Se trata de una iniciativa de orden internacional que busca reducir el riesgo a desastres urbanos mediante el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y la comunidad, así como la restauración y el desarrollo de nuevos medios de vida.

Habitantes de Santander, Norte de Santander, La Guajira y Barranquilla hacen parte del proyecto ‘Construyendo Ciudades Resilientes’, a través de ‘Barrios Resilientes’, que es liderado por GOAL, con apoyo de USAID y Terre des Hommes. En Santander, el trabajo se adelanta en Bucaramanga, más exactamente en los asentamientos humanos José Antonio Galán, 5 de Enero y Villas de Girardot.

Jorge Armando Tejeda Hernández, coordinador País de Goal en Colombia, manifestó que serán cerca de 16.100 personas las que se beneficiarán. Los tres sectores fueron escogidos de la mano con la Alcaldía de Bucaramanga, luego de evaluar varios parámetros relacionados con vulnerabilidad a inundaciones y deslizamientos, población desplazada por el conflicto armado y población migrante asentada.

“Es un proyecto de dos años duración que tiene como objetivos principales la gestión integral de riesgo para asentamientos urbanos y la recuperación económica de medios de vida y no medios de vida para población migrante”, explicó.

Para cumplir con esto, dice Tejeda Hernández, se han realizado actividades relacionadas con la conformación del comité de gestión del riesgo de desastres, recuperación temprana de medios de vida, realización de pequeñas obras de mitigación para la reducción del riesgo con enfoque en inundaciones y deslizamientos, y preparación del Sistema de Alertas Tempranas.

“Arrancamos en enero de este año. Sin embargo, estamos evaluando la posibilidad de abarcar otras zonas en una futura intervención”, aseveró.

De acuerdo con información suministrada, en este segundo semestre del año, representantes de GOAL, que es una agencia internacional de respuesta humanitaria establecida en Irlanda hace más de 40 años, así como funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, realizaron varios recorridos para identificar esas obras de mitigación que se requieren con suma urgencia en estas tres zonas. No obstante, se está trabajando en rutas de atención para acercar el asentamiento en lo que es la atención comunitaria, capital semilla para los pequeños negocios, fortalecer las capacidades de los nuevos emprendimientos y en el Sistema de Alertas Tempranas.

Cabe recordar que los asentamientos humanos José Antonio Galán y 5 Enero se han visto seriamente afectados durante pasadas temporadas invernales. El riesgo es latente para estas comunidades.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad