Residentes de la vereda Ruitoque Bajo han mostrado su preocupación ante el deterioro del Puente de Pavas, el cual podría colapsar en cualquier momento debido al mal estado en el que se encuentra.
Los vecinos expresan que uno de los daños más notables en la infraestructura del puente son los estribos. En la estructura también se observan grietas y aberturas, que cada día se hacen más visibles.
Martín Duarte, líder del sector, le comentó a Q’hubo que “esta problemática viene registrándose desde hace tiempo y nunca ha recibido solución”. Tres años atrás, este líder envió un derecho de petición a la Secretaría de Infraestructura de Floridablanca.
“En ese tiempo yo pertenecía a la Junta de Acción Comunal, pasamos un derecho de petición a infraestructura del municipio de Floridablanca, ellos hicieron una inspección, pero nos dejaron en visto y no tomaron cartas en el asunto”, afirmó Duarte.
El Puente de Pavas es uno de los tramos viales más importantes y transitados del sector. Por allí todos los días circulan cientos de vehículos, motocicletas, camiones y buses.
De acuerdo con los vecinos de la zona, pese a que no está regulado, por allí también pasan vehículos mezcladores o de carga pesada, con más de 50 toneladas de concreto y material.
“Nos preocupa que suceda una tragedia, cuando algo pase con el puente quedarán incomunicados los sectores de La Hormiga, Valle de Ruitoque, El Pilón, Acapulco, Ruitoque Bajo, Fontanar, Paramito, Ruitoque Alto, Tres Esquinas y muchos más”, indicó Duarte.
Por otra parte Liliana Ordóñez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ruitoque Alto, Vereda Paramito, explicó que el panorama es totalmente desalentador y preocupante.
“Desafortunadamente se interponen quejas y peticiones pero nosotros no vemos cambios. Donde se llegase a fracturar el puente, que por cierto es el único ingreso que tenemos como habitantes de la Mesa de Ruitoque, quedamos sin vía, totalmente bloqueados”, explicó Ordóñez.
Según informa la comunidad, hace un tiempo un ingeniero del sector revisó el Puente de Pavas y en su diagnóstico recalcó el mal estado de los estribos, las múltiples grietas y el deterioro de la estructura que en cualquier momento podría llegar a colapsar.
¿Qué dicen las autoridades?
Q’hubo habló con el Secretario de Infraestructura de Floridablanca, Fernando Mier Martínez, quien expresó tener previo conocimiento e interés por tratar la problemática.
“Me llegó un video del puente, como Infraestructura no hemos hecho una visita, haremos una consultoría para revisar el estado y determinar lo que haremos”, aseguró.
Afirmó el funcionario que para esta situación se debe estructurar una consultoría y así conocer el paso a seguir con la problemática. Respecto a las quejas y derechos de petición presentados anteriormente, indicó que hace tres años la Secretaría estaba bajo otra administración.
“No es solo tumbar y ya, hay que tener un soporte técnico para saber cómo debemos actuar. Estamos trabajando en equipo, con soporte técnico para revisar, ya que es un tema de urgencia”, comentó Mier Martínez.