Lebrija es el único municipio del área metropolitana cuya zona rural es mayor que la urbana, ya que cuenta con 30 barrios y 65 veredas. Esto, aunque es una clara muestra de que es un territorio rico en producción agrícola, puede traer el inconveniente de las distancias a la hora de transportar sus productos o desplazarse hacia diversas zonas del municipio.
Ante estas dificultades en tema de movilidad, la alcaldía local anunció que llegarán 23 nuevas rutas que ayudarán a miles de familias para mitigar estos inconvenientes y apoyar su actividad económica.
Al respecto, Marlon Ríos Calderón, secretario de Movilidad, Tránsito y Transporte de Lebrija, detalló que “la administración entregó 23 capacidades transportadoras (vehículos) que se moverán por 19 veredas. Estas son de servicio mixto, es decir, que se pueden utilizar para pasajeros y carga pequeña para llevar allí sus productos”.
En el municipio, agregó el funcionario, existe CootransPalonegro, la única empresa interveredal y solo cubre el transporte de 14 veredas. Ahora, con estos nuevos vehículos, serán 19 más las beneficiadas.
“Ellos presentaron sus vehículos tipo camioneta que estarán prestando este servicio. Algunos están para nueve pasajeros y otros para cinco. Esto ayudará a reducir el porcentaje de transporte informal y dará seguridad a los pasajeros”, añadió Ríos Calderón.
Todo el tema de tarifas va supervisado por un comité conformado por la Secretaría de Tránsito municipal, los gerentes de las empresas de transporte de Lebrija, Presidentes de las JAC, y el alcalde.