Publicidad

Bus del Hemocentro recorre los municipios de Santander en busca de donantes

Diariamente el bus del Hemocentro de Santander recorre las calles de Bucaramanga y los municipios del área buscando donantes que salvan vidas. Ante el aumento en la demanda de sangre, ahora el bus recorre los municipios de Santander.

Siempre es un buen día para donar sangre, pues siempre hay personas que la necesitan. Por ello, el bus del Hemocentro de Santander, el único banco de sangre público del departamento, vuelve a recorrer no solo las calles de Bucaramanga y el área sino de otros municipios.

De acuerdo con Sigifredo Fonseca, subgerente de Apoyo Diagnóstico del Hospital Universitario de Santander, HUS, en el centro médico todos los días hay necesidad y faltante de sangre debido a que la reactivación de Bucaramanga es casi total.

“Este es un hospital de trauma, que todo el tiempo está atendiendo casos de complejidad en los que se requiere sangre. Por ejemplo, en los tres últimos fines de semana ha habido un aumento en la cantidad de pacientes que ingresan con lesiones graves”, destacó.

Así las cosas, según dijo, la demanda de sangre ha aumentado en promedio un 25 o 30 % de la que tenía el HUS hace dos meses, debido a la reactivación de la ciudad, sobre todo los fines de semana.

El recorrido de la esperanza

Durante los meses más críticos de la pandemia, el hemobus pudo llegar a algunos conjuntos residenciales y captar los donantes de sangre casi que casa por casa, así se pudieron solucionar las emergencias que se presentaron.

Sin embargo, teniendo en cuenta la disminución en los casos de COVID-19 y viendo el regreso a la “normalidad” de gran parte de la ciudad, las jornadas de donación se trasladaron a los municipios de Santander y han sido exitosas.

“Hemos ido a municipios donde nunca habíamos ido, por ejemplo, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres y nos ha ido muy bien. Hoy estamos en San Vicente de Chucurí y la próxima semana esperamos visitar Barrancabermeja”, indicó el Subgerente de Apoyo Diagnóstico del HUS.

“Antes íbamos a municipios más grandes, pero en estos más pequeños la respuesta de la comunidad ha sido muy favorable”, agregó.

Para la realización de estos viajes en los últimos dos meses el HUS ha contado con el apoyo de la Gobernación de Santander y de las alcaldías de los municipios. “Hemos podido organizar semanalmente una o dos salidas”.

Media hora que salva vidas

A pesar del éxito de las jornadas extramurales, las personas dispuestas a donar sangre también pueden hacerlo acudiendo a la sede del Hemocentro de Santander, en el Hospital Universitario.

“Mientras en la pandemia las jornadas afuera fueron difíciles, al Hemocentro concurrieron muchos usuarios, de tal manera que llegamos a un 40 % de donantes vía intramural. De 600 unidades que logramos captar en un mes, cerca de 180 fueron de manera intramural”, explicó Fonseca.

En noviembre se espera llegar a captar 800 unidades de sangre en los recorridos del bus, y que intramural sean por lo menos 200.

¿Cómo donar?

Donar sangre solo le tomará media hora. Para hacerlo debe cumplir con una serie de requisitos:

– Tener entre 18 y 65 años.

– Pesar mínimo 50 kilos.

– Estar en buen estado de salud.

– No haber tomado medicamentos en los últimos 15 días.

– No haber recibido transfusión de hemocomponentes en los últimos 12 meses.

– No haberse realizado piercings y tatuajes en los últimos 12 meses.

– No haber padecido o tener enfermedades transmisibles por vías sanguíneas.

– Si ya fue vacunado contra el COVID-19 se recomienda esperar siete días para realizar la donación.

– Si tuvo COVID-19 es necesario esperar de tres a cuatro meses. Si no tuvo complicaciones podrá donar después de 14 días.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad