Por increíble que parezca, la osteoporosis puede llegar a ser una enfermedad que cause la muerte, pues quien la padece, luego de sufrir una fractura a causa de la fragilidad de sus huesos, se enfrenta a un riesgo de fallecimiento entre el 15 y 30%, de acuerdo con estudios.
Es por eso, que el trabajo de la medicina, como siempre, se centra en la importancia de la prevención y lo fácil que puede ser evitar que esta patología siga cobrando vidas.
La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), en el marco del mes de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, hace un llamado a adoptar en los hogares hábitos saludables y además, ir al especialista a tiempo para evitar una fractura por osteoporosis.
Tenga en cuenta que aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, lo que quiere decir que el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una.
En una amplia investigación, denominada ‘Características clínicas y el impacto del tratamiento sobre las fracturas por fragilidad en Colombia’, liderada por médicos de la Acomm, entre los que se encuentran los doctores Adriana Medina Orjuela, Óscar Rosero y Geraldine Altamar, se evidencia que el 39% de los pacientes que participaron, ya tenían una fractura por fragilidad reportada y, solo el 7%, había recibido un tratamiento específico para osteoporosis; los demás, solo estaban siendo tratados con calcio y vitamina D.
Además, se encontró que la fractura más frecuente en los pacientes es en la cadera, por lo que en la Acomm también invita a ser cuidadosos y a atender ciertas recomendaciones para evitar alguna desgracia.
Fracturas por fragilidad
Estas fracturas se producen por traumas de bajo impacto, es decir, golpes que normalmente no generarían una fractura en una persona sana.
Suelen presentarse en medio de actividades cotidianas como un resbalón, un estiramiento prolongado, al tender la ropa, a veces incluso con un simple tropezón, puede haber fractura de muñeca.
Evite caídas
* No deje objetos como juguetes, zapatos, cables, entre otros, en el piso.
* Asegúrese de que ningún mueble esté obstruyendo el paso.
* Permanezca en zapatos cómodos y revise que los cordones estén bien amarrados.
* Trate que todas las zonas del hogar se encuentren con buena iluminación.
* Tenga cuidado con las alfombras y tapetes.
* Baje y suba las escaleras con mucha precaución.
Reducir las probabilidades
El estudio hecho por la Acomm demostró que la probabilidad de sufrir una segunda fractura por osteoporosis se puede reducir. Esto realizando un tratamiento adecuado para la enfermedad, lo que además reduce la mortalidad en un 9%, en comparación con la mortalidad a nivel mundial y nacional, la cual es del 15 al 30%. Mejor dicho, el tratamiento oportuno contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis provoca la disminución de la densidad ósea, lo que causa que los huesos se vuelvan frágiles, aumentando así las probabilidades de sufrir fracturas y generar una discapacidad, disminución de la calidad de vida y hasta la muerte.
Síntomas
* Dolor de espalda
* Pérdida de estatura con el tiempo
* Postura encorvada
* Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
Para tener en cuenta
Esta patología se presenta más en personas mayores y mujeres en edad menopáusica, expresó el doctor Francisco Linares, médico especialista en ortopedia y traumatología, y presidente de Acomm.
Los especialistas recomiendan mantener cinco comidas al día y evitar alimentos procesados como embutidos y otros altos en grasas y azúcares.