Publicidad

El 10 de noviembre se cerraría de nuevo El Carrasco, de acuerdo con una orden judicial

El auto responsabiliza a los alcaldes que siguen disponiendo las basuras en dicho relleno, como los únicos responsables en caso de emergencias en este lugar.

Llenas de basura podrían verse de nuevo las calles de Bucaramanga, el área y algunos municipios de Santander, tras un fallo del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga que ordena a los alcaldes que cumplan por medio de una orden judicial el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.

El auto, emitido el pasado 27 de octubre, “pone en conocimiento, requiere información y ordena acatar la orden judicial de cierre definitivo del sitio de disposición final El Carrasco”, dando como plazo para su cumplimiento, el próximo 10 de noviembre.

Cabe recordar que los residuos se siguen disponiendo en dicho relleno sanitario tras declararse la emergencia sanitaria debido a que no se encontró otro lugar para llevar cerca de mil toneladas de basuras diariamente.

Entre los partes del auto se requiere “al señor José Pablo Ortiz Plata en su calidad de Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, para que bajo la gravedad del juramento y antes del 10 de noviembre de 2021, inclusive, se sirva informar la fecha de reanudación de operaciones, nombres de los municipios y operadores del servicio que continúan depositando residuos en el Sitio de Disposición Final ‘El Carrasco’, a pesar de la orden judicial de cierre definitivo decretada a partir de las 00:00 horas del 14 de agosto de 2021.

“Informar el total de las toneladas de residuos depositadas en el Sitio de Disposición Final ‘El Carrasco’ durante el año 2019, así como del 01 de febrero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

“Señalar las causas que ocasionaron el incendio reportado el 24 de octubre de 2021 en el Sitio de disposición final El Carrasco”, entre otras disposiciones.

El documento también notifica al alcalde de Girón, al director de la CDMB, al director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla; a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, al presidente del Concejo de Lebrija, al alcalde de Aguachica, al representante legal de la empresa Aseo Urbano S.A.S. E.S.P, a los alcaldes de los municipios de Charta, El Playón, Suratá, Betulia, Santa Bárbara, California, Los Santos y Zapatoca, a directores de Corboyacá, Cas, Corpocesar, Corponor, Corantioquia, al director del Área Metropolitana, a los gerentes de los rellenos sanitarios La Pradera, Donmatías, Parque Tecnológico Ambiental Guayabal en Cúcuta, Parque Tecnológico Ambiental Chocoa en Girón, Relleno Sanitario Pirgua en Tunja y Relleno Sanitario de Patio Bonito en Barrancabermeja, y al rector de la UIS, entre otros, para que se manifiesten al respecto de la problemática.

El auto es claro, pone en conocimiento, requiere información y ordena acatar la orden judicial.

Respecto a información requerida, hace referencia precisa a informar si “se encuentran en funcionamiento los pozos de extracción forzada en la zona donde se presentó el brote de lixiviados informado en la audiencia del 11 de agosto de 2021”.

También se le pide al gerente de la Emab señalar las causas que ocasionaron el incendio reportado el pasado 24 de octubre de 2021 en El Carrasco.

Finalmente, el auto responsabiliza a los alcaldes que siguen disponiendo las basuras en dicho relleno, como los únicos responsables en caso de emergencias en este lugar.

“Adviértase que cualquier deslizamiento, falla, colapso, afectación o impacto ambiental negativo que se ocasione en el Sitio de Disposición Final “El Carrasco” será responsabilidad exclusiva de los señores Alcaldes Municipales y Operadores del Servicio de Aseo que actualmente se encuentran depositando residuos sólidos en ese lugar, desatendiendo la orden de cierre definitivo de ese lugar impartida por este Juzgado a partir de las 00:00 horas del 14 de agosto de 2021, decisiones que se encuentran en firme”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad