Según la encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el trimestre junio – agosto de 2021, el 83% de los hogares de Bucaramanga afirmaron que consumen tres comidas al día.
En las 23 ciudades principales la situación es más crítica. La encuesta reveló que sólo el 68,5% de las familias comen tres comidas al día.
En el periodo en mención, el Índice de Confianza del Consumidor del organismo se ubico en 37,4% para el caso de la ‘Ciudad Bonita’, frente al 35,9% en las principales urbes del país. Esto significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente al registrado en el mes anterior.
“El hecho de que este indicador esté creciendo y acercándose a 50, es que estamos pasando de unas perspectivas negativas o de empeoramiento, hacia una de estabilidad”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Las cinco ciudades con el mayor nivel de confianza del consumidor en el trimestre móvil de junio a agosto fueron Cúcuta, Neiva, Santa Marta, Ibagué y Cali, con tasas de 41%, 39,2%, 39,1%, 38,4% y 38,3%.
La situación económica
Según el Dane, el 5,7% de los jefes de hogar afirmaron que no tienen ingresos.
Por su parte, al menos el 41,3% de los hogares residentes en Bucaramanga manifestaron que la situación económica actual de su hogar es ‘peor’ comparada con un año atrás; mientras que el 15% fue ‘mejor’. Para un 43,7% se mantuvo igual.
Entre tanto, el 31,8% de las familias cree que la situación económica de su hogar será ‘mucho mejor’ en un año.
“Es una mejora en la que hemos avanzado casi en una disminución de 20 puntos porcentuales en ese sentimiento”, anotó Oviedo.
A pesar de lo esperanzador que puede ser esto para las familias, el 83.8% de las personas reportaron que por la situación económica que atraviesan no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos.