El viaducto García Cadena amaneció ayer con un símbolo de amor y cuidado para la mujer. Allí, pacientes oncológicas de la fundación ‘Senosama’, se reunieron para plasmar en un mural la importancia de mantenerse alerta ante el cáncer de seno.
Ángela Hernández, participante y vocera de esta actividad, detalló de qué se trata este trabajo y extendió la invitación, a propósito del día de la mujer, para que se realicen el autoexamen.
“Lo que hicimos con esto fue crear consciencia. Lo que queremos es que cuando una mujer pase por este lugar y vea el mural, piense en que si aún no se ha hecho el autoexamen, debe hacerlo. Sensibilizar y recordar acerca de esta enfermedad”, dijo.
Los significados
En el sitio hay una mujer en diversos tonos de violeta que van en una transición de mujer sin cabello, a una con cabellera larga.
Según precisó Hernández, esto es una absoluta realidad. “La mujer sin cabello es por la realidad de que en el proceso se pierde y que para uno nunca va a ser fácil desprenderse de él. Pero el mensaje es que no se angustie, que es algo real y podemos vivir con eso”, aseguró la integrante de Senosama.
El cabello de fondo, añadió, es un mensaje para decirles “tranquilas, el cabello sale de nuevo”.
Y la cicatriz donde está el corazón, significa que en el cáncer de mama, casi un 90% pasa por masectomía radical y con esto se quiere decir que “vamos a aceptar este proceso con amor, aunque el seno no va a volver, está la vida, que es lo que todas queremos”, finalizó.
En este encuentro las mujeres disfrutaron de una jornada repleta de alegría, bailaron, cantaron, entregaron pulseras a los transeúntes y dejaron claro el mensaje que querían transmitir.