De acuerdo al jefe de la cartera de Salud del Gobierno Nacional, la medida se está analizando para tomar una decisión definitiva y darla a conocer en los próximos días, esperando a que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de su concepto favorable.
“Se hizo la solicitud al Invima. Es posible que el anuncio oficial se haga la próxima semana, de acuerdo con el concepto del Invima y estemos preparados para comunicarlo a los territorios”, planteó el ministro.
En esa línea, Ruiz planteó que esta posible decisión se considera después analizar la medida con un grupo de expertos del MinSalud, teniendo en cuenta que se halló mayor efectividad del inmunizador al inyectarse la segunda dosis en un tiempo más prolongado.
“Es fuerte la evidencia que demuestra que el aplicar la segunda dosis en la semana 12, mejora su capacidad de crear más inmunidad. Y dado que las segundas dosis se empiezan a vencer después del 25 de agosto, es muy importante que todos tengan en cuenta que menores de 50 años se pueden vacunar después”, apuntó.
Además de referirse a esta posible medida de la segunda dosis de Moderna, desde el Ministerio de Salud se insistió en mantener el cuidado y las medidas de bioseguridad, a pesar de la tendencia a la baja en la que están nuevos casos diarios de COVID-19 así como los fallecimientos.
“Tenemos un desafío importante: primero, mantener medidas de autocuidado, y segundo mantener los ritmos de vacunación masiva, buscando población susceptible que no ha recibido su vacuna o que no ha completado los esquemas”, dijo el ministro de Salud.